Fichajes Betis
Cucho Hernández, otro fichaje sobre la bocina
El Betis consiguió el traspaso del delantero colombiano al límite del cierre del mercado por 13 millones
Se cerró el zoco invernal tras las salidas de Assane, Rui Silva y Juanmi y los fichajes de Antony y del Cucho
Así quedó el cierre del mercado de fichajes de invierno del Betis

Apurando. Como ocurrió en verano con Lo Celso o hace justo un año, en el mercado de invierno de la pasada temporada 23-24, con Fornals. Hasta las últimas horas del último día del zoco de enero estuvo ayer trabajando la ... dirección deportiva del Real Betis para incorporar al deseado delantero que viniera a complementar a Vitor Roque y Bakambu y, sobre todo, a paliar la acuciante falta de gol que el primer equipo verdiblanco ha demostrado en los primeros meses del campeonato 24-25. Sin ir más lejos, en el último duelo oficial ante el Athletic Club, además del buen debut de Antony, el único refuerzo invernal hasta entonces, el congoleño tuvo un mano a mano ante Unai Simón que echó fuera de disparo cruzado en una ocasión demasiado clara para el posible 2-0, justo antes de que Adrián fallara en un córner botado por Berenguer al primer palo en la jugada siguiente, en el que Paredes marcó con la parte superior de su espalda el 1-1. Fue una ocasión que volvió a evidenciar el problema existente en la portería contraria. De ahí que, después de que en los días anteriores se diera por descartada la opción de que también pudiera llegar un lateral izquierdo, se apostase definitivamente por el atacante.
En la edición de ayer de ABC de Sevilla ya se informaba que, dado que varias opciones interesantes se habían caído, como por ejemplo la del portugués Beto, del Everton, el club verdiblanco se movía en el escenario de agotar hasta todas las posibilidades para que ese ansiado atacante fuera fichado hasta prácticamente las últimas horas del mercado de fichajes de invierno, en un día que, principalmente por la tarde, fue nuevamente frenético. Al término de la jornada, final feliz. El Betis anunciaba el fichaje del delantero Juan Camilo 'Cucho' Hernández, y de esta forma, con el hispano-colombiano y la incorporación del brasileño Antony, quedaba cerrado el zoco invernal para la entidad heliopolitana, tras las salidas en el último mes de Assane Diao -traspasado al Como italiano por 11,5 millones-, Rui Silva -cedido con opción de compra obligatoria al Sporting de Portugal por valor de 4,5 millones de euros, más otro 'kilo' en variables- y Juanmi, que salió a préstamo con opción de compra al Getafe hasta el final de la temporada.
El nombre de Cucho fue adelantado por Alfinaldelapalmera.com a primera hora de la tarde de ayer, después de que la operación, cuyos primeros contactos se produjeron hace algunos días, según la información del portal web de información verdiblanca de este periódico, pero que se retomó con la fuerza suficiente para que pudiera cristalizar teniendo en cuenta el cambio de hora con Estados Unidos en la madrugada del lunes, tras el partido liguero contra el Athletic. El Betis y el Columbus Crew de la MLS de Estados Unidos cerraron finalmente el traspaso del exjugador del Watford, el equipo inglés lo tuvo cedido en LaLiga española en el Huesca, el Mallorca y el Getafe, en una cantidad que rondará los 13 millones de euros. El delantero, de 25 años, firma un contrato largo, hasta 2030. Una apuesta importante por un jugador que tuvo un buen paso por LaLiga española entre 2017 y 2021 después de que el conjunto británico lo fichara desde que despuntara en edad muy joven en su país. En 2022 fue traspasado por 10 millones de euros. Tan sólo dos años después, en el 2024, fue elegido como segundo mejor jugador de la Major League Soccer, superado por Messi, de ahí que su valor haya crecido hasta los 13 millones.
La cifra por el traspaso al Betis se ha ido tan alta dado que el delantero colombiano finaliza su contrato con la entidad estadounidense en diciembre de este año 2025, pero el Columbus Crew podía ampliar unilateralmente este vínculo por dos años más, hasta 2027. También, porque el conjunto americano no quería perder la inversión realizada en su momento.
Está previsto que Cucho Hernández llegue a Sevilla en los próximos días para incorporarse a las filas verdiblancas. Estaba en Palm Beach haciendo la pretemporada con el Columbus Crew, con el que iba a empezar a competir en un par de semanas. Ahora se unirá a las filas del Betis para reforzar al equipo en este segundo tramo liguero aunque no podrá ser inscrito para la Conference dado que las tres plazas están adjudicadas a Fran Vieites, Isco y Antony. Cucho es comunitario al tener la doble nacionalidad colombiana y española.
La operación supondrá una inversión de trece millones de euros por un jugador que puede tener mayor recorrido al contar con sólo 25 años. Ya vendieron los verdiblancos recientemente a los canteranos Rodri (8 millones) -éste en el último mercado de invierno-, Assane (11,5) y el portugués Rui Silva (4,5). El perfil de Cucho en ataque es interesante para el presente y el futuro del Betis, según se ha considerado en la comisión deportiva, dado que no está claro que Bakambu continúe el próximo curso y tampoco que lo haga Vitor Roque tras su primer año de cesión procedente del Barcelona.
En sus dos temporadas y media como jugador del Columbus Crew, Cucho Hernández ha disputado 94 partidos oficiales entre varias competiciones, entre ellas la MLS y la CONCACAF Champions Cup, en los que ha alcanzado la nada desdeñable cifra de 58 goles. Eso sí, el campeonato norteamericano no está entre los más importantes del mundo.
Haro: «Una inversión que merece la pena»
Fue el presidente del Real Betis, Ángel Haro, quien valoró la llegada de Cucho Hernández y también la llegada de Antony y las salidas de Iker Losada, Juanmi, Assane y Rui Silva en diferentes fórmulas, prácticamente a la hora en la que se cerraba el mercado. Sobre el fichaje del colombiano, Haro dijo que «estamos satisfechos porque reforzar la delantera era un objetivo. (Cucho) Era un jugador muy querido, tanto por el cuerpo técnico como por la dirección deportiva. Es una inversión que merece la pena. El gol se paga muy caro. Cucho es un jugador contrastado, joven, que puede aportar mucho. Era la opción 'a', la que preferíamos. Teníamos opciones de cesiones que no nos han convencido, cesiones caras. Hemos podido invertir lo que cabía. No ha sobrado prácticamente nada del límite disponible, algo que ha sido posible gracias a la salida de algunos jugadores», sentenció.
Sin lateral izquierdo ni Álvaro Valles
Se cerró por tanto el mercado de invierno del Betis con las incorporaciones de Antony y el Cucho Hernández y sin que se reforzara el lateral izquierdo. Tampoco se adelantó la llegada de Álvaro Valles, que rechazó una buena propuesta a última hora del Aston Villa de Monchi. El rinconero mantuvo su palabra dada al Betis y llegará a Heliópolis libre a partir del mes de julio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete