Balonmano
Adrià Figueras: «Añoramos una liga española fuerte, una que no obligue a irse al extranjero»
Europeo 2024
El doble campeón de Europa atiende a ABC antes del debut de la selección en Alemania ante Croacia
Clasificación y resultados del Europeo de balonmano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAdrià Figueras (Barcelona, 35 años), todo un veterano, doble campeón continental de balonmano, muestra una cara afable, tranquilizadora, antes del inminente debut de España en el Europeo, hoy ante Croacia (20.30 horas, TDP). Anima a ir partido a partido en un ... torneo con el que la selección siente especial sintonía (campeona en 2018, 2020 y actual subcampeona).
P-¿Cómo está?
R-Muy bien, la verdad. Como siempre que llegan estas fechas, con muchas ganas de estar aquí y competir con la selección. Pero los días hasta el debut se han hecho muy largos.
P-¿Cómo ve al equipo tras sumar tres victorias en los tres partidos de preparación de Granollers?
R-Ha sido complicado porque solo tuvimos unos días de entrenamientos antes de comenzar a jugar. Contra Polonia nos costó entrar en el partido, pero después sí que conseguimos crecer en las facetas defensiva y ofensiva. Es la línea que tenemos que seguir, sobre todo fijarnos en cómo jugamos contra Serbia, donde apretamos mucho atrás. Ahora tenemos que continuar hacia arriba.
P-¿Qué cree que falta por ultimar antes del debut ante Croacia?
R-Tenemos que apuntalar más si cabe la defensa. Para que funcione hace falta mucho trabajo y tiempo, cosas que no tenemos. Es por eso que los entrenamientos y los partidos son muy importantes para nosotros, para afianzar la defensa. También pasa lo mismo en ataque. Venimos de clubes con filosofías y formas de jugar muy diferentes. Es verdad que con Jordi trabajamos de la misma manera desde hace muchos años, pero hay que perfeccionar los mecanismos, los detalles, para aspirar a lo más alto posible.
P-¿Es un Europeo más difícil que un Mundial?
R-Eso mismo. Desde mi punto de vista, es el torneo de selecciones más difícil que hay. Los equipos más potentes están aquí. Solo hay que ver las selecciones que nos podríamos encontrar en el camino hasta las semifinales. Es por eso que creo que hay que ir partido a partido. Solo estamos centrados en el duelo ante Croacia.
P-Dos de los más experimentados, como son Guardiola y Corrales, no han entrado en la lista final. ¿Cómo pretenden compensar sus ausencias?
R-Con trabajo. Es como lo que te comentaba antes sobre perfeccionar la defensa. Se trata de jugar, entrenar y acoplarnos lo máximo posible para que no se noten tanto las ausencias. Así los roles y las funciones se asimilarán y se ejecutarán de la mejor manera posible. Los que estamos aquí daremos un paso adelante, estamos con muchas ganas y ambición.
Gonzalo Pérez de Vargas: «Tenemos un juego rico, con menos tiro quizás»
Laura MartaA pesar de los éxitos pasados, el portero de la selección española pide ir paso a paso en este exigente Europeo que otorga plaza a París
P-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un veterano?
R-Bueno, lo malo es cumplir años (risas). No podemos luchar contra ello. Me gustaría poder adquirir experiencia sin tener que envejecer. Y en lo positivo, el haber disputado tantos torneos y tantos partidos te ayuda a mantener la cabeza centrada en todo momento. Los nervios iniciales, competir en un gran campeonato... Son emociones que controlas porque ya las has vivido antes.
P-Cuando era pequeño no le gustaba jugar de pivote. A toro pasado, parece haber sido una buena decisión.
R-Es cierto (risas). Yo jugaba de central en categorías infantiles. Y de un día para otro me cambiaron a pivote. No me gustó, me enfadé mucho. Pero claro, ahora con el tiempo tengo que agradecer a la persona que me obligó a ello, Toni García, que es el actual segundo entrenador de la selección.
P-Una vez más, en la convocatoria hay muy pocos jugadores que compitan en España. ¿Es un problema?
R-Como en casa, en ningún sitio. A todos los jugadores de la selección que estamos fuera, como yo en Francia, nos gustaría que España volviese a tener una liga como la que teníamos antes, fuerte, potente, y que no nos obligase a irnos fuera para hacer nuestro trabajo. Las cosas son como son y en Francia estamos muy bien. Pero como te digo, como en casa en ningún sitio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete