ATLETISMO
Amdework Walelegn y Betsy Saina reinan en la EDP Media Maratón Sevilla 2023
El etíope (1:00.28) y la estadounidense (1:08.25), ésta con récord de la prueba, vencedores de la 28ª edición de la carrera hispalense en una gélida mañana de domingo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPreludio del Zurich Maratón de Sevilla, para el que ya se descuentan los días, la EDP Media Maratón cumplió un año más con sus estándares de calidad y sus niveles de espectáculo en una mañana gélida, muy fría, con apenas dos grados de temperatura ... aunque reluciera el sol en las calles del trazado más plano de Europa. En la prueba, que suma ya 28 ediciones y cuenta con el patrocinio oficial de ABC de Sevilla, no hubo resquicio para la sorpresa y se entronizaron los dos atletas a quienes las quinielas señalaban como grandes favoritos la víspera: Amdework Walelegn en categoría masculina y Betsy Saina en la femenina.
El etíope, tercero en el Mundial de Medio Maratón de 2020, se presentaba en la capital hispalense dispuesto a todo, con la ambición por bandera. En cabeza de carrera desde la línea de salida, el africano impuso su ritmo desde el primer minuto, con el keniata Emmamuel Bor ejerciendo de liebre hasta el Puente de la Barqueta, antes del kilómetro cinco. A partir de ahí ya sólo le aguantó el paso el eritreo Oqpe Kibrom Ruesom, al que tuvo de compañero de viaje hasta el entorno del Parque de los Príncipes. Desde entonces, Ruesom aflojó, apenas siguiéndole la estela, para que Walelegn corriera ya en solitario, camino de la meta y del récord. Todos pendientes de él, del dorsal numero 1 con camiseta naranja y calzón azul. Se dio un paseo por las calles de Sevilla a un ritmo incontenible para los rivales. Por el espejo retrovisor no tenía a nadie. No había dudas de quién coparía los titulares de la 28ª edición de la media sevillana.
Con las motos de la organización flanqueándolo, recibía ánimos y aplausos de los sevillanos que desafiaron el frío para echarse a la calle y contemplar el discurrir de la carrera, el monólogo de Walelegn, que cubrió los diez kilómetros en 28 minutos y 29 segundos (28:34 para Ruesom) y atravesó el arco de la Resolana que marcaba el kilómetro 15 en 41:16. Iba lanzado. La victoria la tenía en la mano, era suya, pero el récord se le resistió. Paró el crono en 1:00.28, tiempo superior al de su marca personal (58:40 en Emiratos Árabes en 2022) y al de la prueba, que el keniata Sebastian Kimaru estableció el año pasado al fin por debajo de la hora (59:02).
El podio masculino lo completaron Kibrom Ruesom (1:01.01) y el francés Benjamin Choquert (1:02.20), campeón del mundo de duatlón que ya conocía el circuito hispalense al participar el año pasado en el Zurich Maratón Sevilla. Jorge Blanco (1:04.29) acabó como el primer español en meta. Reyes Estévez, leyenda del atletismo, finalizó la carrera con un tiempo de 1:08.59.
Duelo entre Saina y Reh
Si Walelegn se convirtió en el rey de la EDP Media Maratón, la estadounidense Betsy Saina se coronó reina con un tiempo de 1:08.25 imponiéndose en un bonito duelo a la alemana Alina Reh (1:08.42). Su compatriota Deborah Schöneborn cerró el podio femenino, parando el crono en 1:09.41. Saina, con su triunfo, batió el récord de la prueba, que estaba fijado en 1:10.36 por Mertixell Soler en 2022, pero no pudo lograr la plusmarca estadounidense de la media distancia, en posesión de toda una leyenda como Sara Hall (1:07.15). Saina corrió los primeros cinco kilómetros en 16 minutos y once segundos; los diez, en 32:13; y los quince, en 46:28. La sevillana Carmen Gutiérrez cruzó el arco de meta en novena posición (1:18.30). Ana Llorens fue la primera española (1:18.10). Y en categoría de silla de ruedas, la victoria fue para Joaquín García Díaz con 56:48, seguido por Manuel Alfonso Betancor y José Antonio Ballestero.
Al margen de los ganadores, cuyas victorias dan una pátina triunfal a una carrera ya de por sí de sobresaliente factura, la Media sevillana se consolida una edición más como una de las mejores de Europa. Una prueba que es referente y se encuentra en constante crecimiento y evolución. Este año, el número de mujeres ha representado ya el 25 por ciento del total y los extranjeros, el 15 por ciento de los 12.500 participantes que este domingo se han citado en la línea de salida del Paseo de las Delicias, en una de las arterias más importantes de la ciudad. El cupo inicialmente establecido era de 12.000 dorsales, pero ante la tamaña demanda de corredores no tuvo más remedio la organización que ampliar ese límite. Son dos mil participantes más que en 2022, lo que evidencia que el interés por el running no ha decaído desde la pandemia sino que, muy al contrario, va a más.
Amdework Walelegn 🇪🇹 es el ganador del #edpmediosevilla23 con una gran marca de 1h00:28
— EDP1/2MaratónSevilla (@mediodesevilla) January 29, 2023
2. Oqbe Kibrom Ruesom 1h01:01
3. Benjamin Choquert 1h02:20 pic.twitter.com/iBS0kvfovI
La belleza de su recorrido, con su discurrir por la zona monumental de la ciudad, se ha convertido en otro elemento de atracción de la EDP Media Maratón de Sevilla. Su gran reclamo. Con inicio en el Paseo de las Delicias, junto a la Glorieta de Buenos Aires, la carrera ha transcurrido por el Paseo Colón y Torneo en dirección al Puente de la Barqueta para enlazar por la Isla de la Cartuja con Triana y Los Remedios antes de regresar al Paseo Colón y buscar la Ronda Histórica por Resolana como preámbulo de su llegada al Casco Antiguo. Las Setas, La Campana, Tetuán, Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando prologan la recta final de la prueba, atravesando el Parque de María Luisa y la Plaza de España en sus últimos metros. En una mañana muy fría, Amdework Walelegn y Betsy Saina, imperiales, se coronaron campeones de otra edición para la historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete