FÚTBOL
Abusos sexuales y verbales: escándalo en el fútbol femenino de EE. UU.
Un informe apunta a décadas de acciones de «abuso emocional y conducta sexual inapropiada» por parte de algunos entrenadores hacia sus jugadoras.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn escándalo mayúsculo ha estallado en el fútbol femenino estadounidense a raíz de un extenso informe publicado por el bufete de abogados estadounidense King&Spalding. A lo largo de las 172 páginas de las que consta dicho dossier aparecen documentadas ... innumerables acciones de «abuso emocional y conducta sexual inapropiada» a las que han sido sometidas numerosas jugadoras, un maltrato que es catalogado en el informe como «sistémico».
«Los equipos, la Liga y la Federación no solo fallaron repetidamente en responder adecuadamente cuando se enfrentaron a informes de jugadores y evidencia de abuso, sino que también fallaron en instituir medidas básicas para prevenirlo y abordarlo, incluso cuando algunos líderes reconocieron en privado la necesidad de protecciones en el lugar de trabajo» denuncia el informe.
Un entrenador acepta dos años de cárcel por abusar de una de sus jugadoras
La víctima hizo una foto en el momento en el que el hombre le puso la mano en el muslo
La consecuencia de esta inacción derivó en que «los entrenadores abusivos pasaban de un equipo a otro, blanqueados por comunicados de prensa agradeciéndoles por su servicio y referencias positivas de equipos que minimizaban o incluso ocultaban la mala conducta».
Tres entrenadores en la diana
A pesar de que se trata de un problema bastante extendido, el informe se centra en los desmanes cometidos por tres entrenadores en concreto: Paul Riley, Rory Dames y Christy Holly.
El primero de los técnicos denunciados, Paul Riley, fue protagonista de un impactante reportaje en 'The Athletic' en el que se denunciaban acusaciones de acoso sexual y coerciones que desembocaron en el despido en 2021 del entrenador de North Carolina Courage por «conducta inapropiada muy grave». El entrenador, nacido en Liverpool en 1963, fue acusado de mantener relaciones sexuales con jugadoras en varios de los numerosos equipos que dirigió a lo largo de las últimas décadas.
— U.S. Soccer (@ussoccer) September 30, 2021
Un episodio denunciado le acusaba de presionar a dos futbolistas de los Portland Thorns, Sinead Farrelly y Mana Shim, para que tuvieran relaciones sexuales entre ellas mientras él miraba a cambio de evitar una agotadora sesión de entrenamiento para todo el equipo. También le acusaron de enviarles por WhatsApp fotos de contenido sexual.
Graves insultos y tocamientos no consentidos
En el caso de Rory Dames, los testimonios apuntaban a que el abuso verbal era cotidiano en sus sesiones de entrenamiento cuando dirigía al juvenil Eclipse Select Soccer Club, llegando a insultar a sus jugadoras, llamándolas «putas» o «retrasadas» entre otras lindezas. Dames también fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias de sus pupilas.
Por último, Christy Holly, despedido como entrenador del Racing Lousville en agosto de 2021. Cuando se produjo dicho despido, el club aseguró que se había llegado a un mutuo acuerdo, manteniéndose en privado las verdaderas razones de su despido.
Ahora el informe ha sacado a la luz escalofriantes episodios que tuvieron lugar en el equipo de Kentucky. Al parecer, Holly amenazó a una jugadora con tocarla «por cada pase» que ella «jodiera». Dicha futbolista confesó antes los investigadores que Holly le «metió sus manos por debajo de los pantalones y la camiseta». Asimismo, también relató que Christy Holly le envío «fotos y mensajes sexualmente explícitos», exigiéndole a ella que hiciera lo mismo.
The findings of this report are devastating and infuriating. They lay bare the systemic failures within soccer that must be corrected if we are to be a safe, welcoming place for athletes at all levels. I’m deeply committed to change. https://t.co/LIbPgDz6cX
— Cindy Cone (@cone_cindy) October 3, 2022
Estos son tan solo algunos de los numerosos y escalofriantes testimonios que contiene el extenso informe. Dada la gravedad del mismo, Cindy Parlow Cone, presidenta de US Soccer y antigua jugadora de la selección nacional, ha publicado un comunicado en el que exige que dada «la gravedad de estos problemas requiere que no simplemente 'pasemos la página'».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete