AP
ATLETISMO

Un virus frena a Isinbayeva

La rusa, que había recuperado sensaciones después de tomarse unos meses de reflexión, se pierde el Europeo

MADRID Actualizado:

La rusa Yelena

Isinbayeva, doble campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga, se perderá los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebran del 4 al 6 de marzo en París. «Yelena atrapó un virus y decidió no arriesgar su salud y someterse a un tratamiento completo», aseguró Valentín Maslakov, entrenador jefe del equipo ruso a la prensa de su país.

Isinbayeva, que regresó recientemente a la competición tras casi un año de parón, y su entrenador, el búlgaro Vitali Petrov, decidieron renunciar al Europeo al considerar que la atleta rusa no podrá recuperarse a tiempo. Maslakov subrayó que la zarina de la pértiga «se concentrará ahora en preparar los Mundiales» al aire libre que se celebrarán en agosto en la ciudad surcoreana de Daegu. «El tiempo que falta para los Mundiales lo dedicará a perfeccionar la técnica de salto», dijo. «Por supuesto», agregó, «ésta es una gran pérdida. Yelena mostró un gran rendimiento tras un largo parón al ganar los certámenes Invierno Ruso (Moscú) y Estrellas de la Pértiga (Donetsk) y lograr la mejor marca del año con un salto de 4,85 centímetros. Pero la salud es para nosotros lo más importante», indicó.

La pertiguista había recuperado este año las buenas sensaciones que perdió tras no lograr ningún salto válido en los Mundiales al aire libre de 2009 en Berlín y quedar fuera del podio en los Mundiales en pista cubierta de Doha 2010. Isinbayeva, que tiene 27 récords mundiales en su haber, ocho menos que el ucraniano Serguei Bubka, se tomó en abril de 2010 una pausa indefinida.

Isinbayeva ha sido doble campeona olímpica en Atenas (2004) y Pekín (2008), dos veces campeona mundial al aire libre (Helsinki 2005 y Osaka 2007) y otras dos en pista cubierta (Budapest 2004 y Moscú 2006). Además, fue campeona de Europa bajo techo (Madrid 2005) y al aire libre (Gotemburgo 2006).