Revive la llama del 92
Kiko celebra el gol de la victoria en la final de Barcelona 92 - abc
JUEGOS OLÍMPICOS

Revive la llama del 92

España participará en sus décimos Juegos con el genial oro de Barcelona como primer éxito del fútbol moderno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de julio de 1992, Montserrat Caballé y Freddy Mercury inauguraron los Juegos Olímpicos de Barcelona con aquella mítica y eterna canción; el 9 de agosto, quince días después y con un puñado de medallas en la mochila, España cerraría su participación logrando el oro en fútbol con ese gol de Kiko frente a Polonia en el minuto 90 (3-2), tan joven el jerezano y tan agitada la celebración. Ocurrió en el Camp Nou, con el Rey en el palco y miles de banderitas españolas ondeando en el recinto azulgrana. Seis partidos ganados y 14 goles a favor —por solo dos en contra— fueron los datos que dejó para la historia el, por ahora, único conjunto español de oro.

Fue una promoción fantástica que ha caducado recientemente con las retiradas de los más duraderos. En Barcelona asomaron veinte jugadores a las órdenes de Vicente Miera que triunfaron mayoritariamente en la Liga, tan comunes sus nombres que evocan cierta nostalgia. Cañizares, Toni Sistachs, Berges, Paqui, Miguel, Abelardo, Albert Ferrer, Goikoetxea, Solozábal, López, Villabona, Guardiola, Gabriel Vidal, Francisco Soler, Amavisca, Luis Enrique, Manjarín, Pinilla, Kiko y Alfonso fueron los elegidos.

Es el mayor logro del fútbol olímpico, pero este deporte se dio a conocer en España por aquel éxito en Amberes, 1920, fútbol de ataque en blanco y negro que acabó con una plata. Allí nació lo de la «Furia Roja» en un equipo que lideraba el gigantesco Ricardo Zamora y al que acompañaban otras figuras como Belauste, Arrate, Samitier, Sabino o «Pichichi» Moreno. Para siempre queda el grito «Sabino, a mí el pelotón que los arrollo a todos» de Belauste. Cuestión de raza y orgullo.

Otra fecha para recordar es la de 1996, Juegos de Atlanta. Después de la gesta barcelonesa, España patinó en cuartos contra Argentina de forma estrepitosa (4-0). En aquella selección estaba Raúl González, estrella que compartía vestuario con Karanka, Roberto Fresnedoso, Iván de la Peña, Dani, Óscar o Morientes.

Plata fue el metal que obtuvo España en su siguiente participación olímpica de Sidney 2000. Fue la selección de Camerún la que, en la tanda de penaltis, negó el oro a los de Camacho. Peor suerte tuvo en las dos citas olímpicas siguientes. España no llegó a clasificarse ni para Atenas 2004 ni para Pekín 2008. Con su triunfo ayer, se asegura Londres, su décima presencia en los Juegos.