Potente, fiable, seguro, alemán...
Hamit Altintop - REUTERS
El Madrid ficha a Hamit Altintop

Potente, fiable, seguro, alemán...

Mourinho aprobó su adquisición por su fuerza, polivalencia y disciplina táctica

TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
MADRID Actualizado:

Vale para tapar un roto y un descosido. Puede ser lateral derecho, interior diestro o incluso medio centro. Dígame lo que quiere y yo se lo hago. Es la mentalidad de Hamit Altintop (Gelsenkirchen, 8-12-82). Un todo terreno basado en la potencia, capaz de cubrir la banda entera. Mourinho ha sido el culpable de su fichaje por cuatro temporadas. Su espíritu de trabajo es indudable. Y posee otras dos virtudes fundamentales para el portugués: disparo potente y disciplina táctica. El Real Madrid ha hecho oficial su contratación. Llega del Bayern con la carta de libertad.

El entrenador aplica en el club blanco la misma política de pragmatismo que impuso en el Chelsea, cuando Abramovich le ofrecía estrellas y el técnico pedía futbolistas de rendimiento. Altintop será el tercer comodín del luso, junto a Arbeloa y Albiol. Un jugador de equipo que tomará el relevo de Ramos, de Di María y hasta de Khedira si su preparador lo exige. Un suplente cualificado para reforzar la plantilla en los meses clave, como los vividos este año desde enero a mayo con la disputa de un partido cada tres días y tres competiciones en juego.

Advierte Mourinho que no se pueden repetir los errores de perder en casa ante el Sporting y el Zaragoza, o de empatar en cancha del Mallorca, del Levante, del Deportivo y del Almería, todos ellos equipos ligados durante la temporada a una palabra: descenso. Hamit es un jugador para componer equipos de garantía cuando el maratón de encuentros exija rotaciones que no cuesten puntos.

De origen turco, como sus amigos Sahin y Ozil, Altintop debutó en el modesto Wattenscheid en el año 2000. Al cabo de tres campañas fue contratado por el Schalke, donde labró su carrera. Estuvo cuatro años, desde 2003 a 2007, en los que jugó 154 partidos, marcó 13 goles y se hizo importante. Un mediocampista de misión ofensiva, con buen tiro. Compartió con Asamoa, Sand y Agali grandes momentos, incluidas buenas actuaciones en la Champions. El Bayern se fijó en él. Cumplía toda la escala de valores de los bávaros: trabajo, disciplina y sacrificio. Allí ha militado cuatro temporadas. Ciento diez encuentros y trece dianas han definido una trayectoria de regularidad que Van Gaal rompió con la suplencia.

Emmanuelle: más barato

Hamit no sabe si en julio será compañero de Emmanuelle Adebayor. Mourinho ha pedido la adquisición definitiva del delantero africano. Desea que el club haga valer el derecho de compra pactado con el Manchester City. El club acepta la propuesta de su entrenador, que tiene potestad en la confección de la plantilla, pero ayer expuso al representante del delantero, Darren Dean, la postura empresarial: solo contratará al togolés si el equipo inglés rebaja el precio de 16 a 12 millones de euros. Y solicitará al futbolista que acepte una reducción de la ficha, que es de 6 millones, hasta los 5, porque no es titular fijo.

Adebayor ha disputado 21 partidos y consiguió cinco tantos. Anotó dos muy importantes, ante el Tottenham. Luego, su rendimiento descendió. Ahora, Darren Dean buscará un acuerdo con el City.