BARCELONA

Pinto renueva para la felicidad de Messi

El portero suplente, íntimo amigo del argentino, seguirá un año más en el Barça

Pinto renueva para la felicidad de Messi aP

ENRIQUE YUNTA

José Manuel Pinto Colorado llegó para seis meses al Barcelona y ya lleva cuatro años disfrutando de la gloria azulgrana, uno más en todas las celebraciones pese a que él lo vive siempre con chándal y en la banda. Desde enero de 2008 ... hasta hoy, ha jugado poco más de treinta partidos con el Barça y presume de tener tres Ligas, tres Supercopas de España, dos Champions, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de clubes y una Copa del Rey, palmarés de estrella para un secundario cuyo papel en el Camp Nou trasciende a lo deportivo. Lejos de sus cualidades con los guantes, a Pinto se le considera por su capacidad para hacer grupo y porque además es íntimo de Leo Messi . Pinto renueva y el argentino sonríe, su amigo del alma sigue cerca. La felicidad del delantero, que ha tenido cuatro días más de vacaciones navideñas —llegó ayer por la tarde— , no se cuestiona.

Pinto fue un parche procedente del Celta, un recurso de emergencia en la era Rijkaard para cubrir la ausencia de Albert Jorquera, que se había lesionado de gravedad en un partido amistoso con Cataluña. Ha sido el segundo de Valdés desde entonces y ya lleva tres renovaciones , firma que estampa año a año como lo hace también Guardiola. «Parecer ser que otro año más os vais a equivocar porque me habéis echado desde el primer día que llegué. Estoy muy comprometido, súper feliz y en breve se hará la renovación para continuar en este proyecto», dijo antes de finalizar 2011, desafiante y poco amigo de la prensa.

En los archivos abundan las fotos de Pinto durante los entrenamientos ya que no hay muchas en las que salga jugando, casi siempre todas con Messi o Mascherano de por medio. Al andaluz, nacido en el Puerto de Santa María , le corresponden los partidos con pocos flashes ya que Valdés no se discute, aunque es verdad que ha disputado las dos finales de Copa a las que ha llegado este Barcelona, ambas en Mestalla. Ganó la del Athletic y perdió ante el Real Madrid, el único clásico con derrota azulgrana en esta época dorada.

A Guardiola le basta como suplente porque sus números son correctos y porque entiende que un equipo va más allá de lo deportivo. Pinto, dicen, es de los más queridos, tanto que sus compañeros intentaron promocionar una canción de la productora del portero —Wahim Makinaciones— revelando que era lo que más se escuchaba en el vestuario. Lejos de la portería, sigue vinculado a la música y viste como un cantante de rap. Y alegra la vida a Messi. Eso vale gran parte de la renovación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios