DAKAR ARGENTINA-CHILA 2011 — Etapa 3

Marc Coma mete la rueda

El español ganó la etapa de ayer y reduce a sólo 14 segundos la distancia con Despres

S. D. A.
JUJUY (ARGENTINA) Actualizado:

JUJUY (ARGENTINA)

Marc Coma (KTM) ganó la tercera etapa del Dakar 2011, entre las localidades argentinas de Tucumán y Jujuy, y se puso a tan solo 14 segundos del líder en la general, el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo a 2:21. El piloto español impuso su dominio prácticamente de principio a fin para sumar su duodécimo triunfo parcial en este mítico raid. «Ha sido una etapa de Dakar puro y duro. En la primera parte había mucha navegación y después mucho pilotaje. Estoy contento de lo que he conseguido. He aprovechado un error de navegación de Despres», señalaba Coma. Efectivamente, Despres reconoció que se desvió de dirección en un tramo del kilómetro once: «No he perdido dos horas, pero sí algunos minutos cruciales. Lo ideal hubiera sido no hacer concesiones», admitió el francés.

El español Jordi Viladoms (Yamaha) fue el séptimo piloto más rápido mientras que Joan Pedrero (KTM) y Marc Guasch (Yamaha) fueron décimo y duodécimo, respectivamente.

Tras la tercera jornada, Despres sigue en lo más alto de la general, pero seguido muy de cerca por Coma, mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) es tercero a casi diez minutos del líder.

En coches, el qatarí Al-Attiyah se anotó su primer triunfo de etapa tras dominar durante todo el día, pero con sólo 25 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz. El madrileño prefirió conservar esta vez, y conformarse con la segunda posición, eso sí, tras adelantar a su otro gran rival junto al árabe, el francés Peterhansel, en el último sector cronometrado del día.

Los problemas que dio el año pasado el Volswagen en altura hicieron que Sainz prefiriera no forzar ayer la mecánica. El «matador» conserva el liderato, con 2 minutos 54 segundos sobre Al-Attiyah y 3.39 sobre Peterhansel. Al término de la etapa, Sainz destacó el ritmo de esta prueba: «Es un ritmo muy alto y cualquier error se va a pagar muy fuerte porque se va a un ritmo muy, muy fuerte». El madrileño explicó que perdió algo de tiempo al tener que abrir pista en un recorrido que no era nada fácil: «La primera zona fue muy complicada, de difícil navegación, y abrir la carretera no era fácil, perdimos tiempo y no quisimos tomar muchos riesgos». En el segundo tramo, Sainz apretó y recuperó parte de los segundos que le había arañado Al Attiyah.