Los héroes descarrilan en Corea
<a href="http://www.abc.es/fotos/20110830/momento-robles-agarra-segun-1401773407829.html">Momento en que Robles agarra, según los jueces, a Liu Xiang en la final de los 110 metros vallas</a> - AFP
ATLETISMO — Mundial de Daegu

Los héroes descarrilan en Corea

Tras la debacle de Bolt y Bekele, otra descalificación desbanca al ganador de los 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles, por obstruir al chino Liu Xiang

Actualizado:

Trece segundos dan para mucho más de lo que el ojo humano es capaz de ver a bote pronto. La final de los 110 metros vallas ponía en liza a dos de los héroes anunciados en Daegu, el cubano Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín 2008 y plusmarquista mundial (12.87) de los 110 metros vallas, y el chino Liu Xiang, oro en los Juegos de Atenas 2004 y en el Mundial de Osaka 2007. La prueba, un relámpago entrecortado por el diapasón de los saltos, dio para el relato de una remontada feroz y un tropezón en la última valla de Liu Xiang, y para el triunfo de Robles, que partía como favorito. Pero trece segundos dan para mucho más. Aunque hubo que ver el vídeo con más atención.

La delegación china entendió que el cubano había tenido un papel en el repentino frenazo de su atleta y presentó una reclamación. Los jueces decretaron que Robles había obstruido a Liu Xiang y lo descalificaron. «Me golpeó dos veces, en la novena valla me empujó y me desequilibré al entrar en la décima, pero estoy seguro de que no fue intencionado. Si no hubiera habido ningún incidente, yo sería el campeón», declaró el chino. Robles, desposeído del único título que falta en sus vitrinas, reconoció que chocó «igual que Liu Xiang» en la novena y décima valla, pero eludió cualquier responsabilidad. La apelación cubana no fue aceptada y el norteamericano Jason Richardson se colgó un oro llovido del cielo con un tiempo de 13.16. Liu Xiang fue plata (13.27) y el británico Andrew Turner (13.44), bronce. Tras la debacle de Bolt y Bekele —que ha renunciado a correr los 5.000—, los héroes siguen descarrilando en Daegu.

Pistorius: fin de un sueño

La aventura del sudafricano Oscar Pistorius, que el domingo entró en la historia del atletismo al ser el primer discapacitado que compite en unos Mundiales absolutos, terminó en las semifinales de 400 metros. Último en su serie con una marca de 46.19, se despidió del torneo en medio de la ovación del público y con el reto de que su espíritu indomable y sus prótesis de carbono le lleven a Londres 2012.

Carmelita Jeter devolvió la supremacía a Estados Unidos en los 100 metros femeninos, jardín de las jamaicanas en las últimas grandes citas. Ganó con un registro de 10.90 y se sacó la espina de sus bronces en Osaka 2007 y Berlín 2009, donde las caribeñas coparon las dos primeras posiciones del podio. En la final de 400, la botswanesa Amantle Montsho sorprendió a la gran favorita, la estadounidense Allyson Felix, triple campeona del mundo de los 200 metros, que aspiraba al doblete en Corea. El japonés Koji Murofushi se proclamó campeón en martillo con un mejor lanzamiento de 81.24 metros; la neozelandesa Valerie Adams sumó su tercer oro consecutivo en peso con 21.24 metros, y Pawel Wojciechowski se colgó el de pértiga con un salto de 5.90 metros.

Pestano, en la final de disco

El discóbolo canario luchará hoy por las medallas (12.55, Eurosport) en su quinta final consecutiva en unos mundiales. Nuria Fernández y Natalia Rodríguez buscarán el pase a la final de los 1.500 metros. También se producirá el debut de Manuel Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero en las series masculinas de la misma distancia. Y final femenina de pértiga, con la gran Yelena Isinbáyeva en acción.