España mira a Londres 2012
Los jugadores de la selección Sub-21 en el último entrenamiento del sábado - EFE
EUROPEO SUB-21

España mira a Londres 2012

La selección debuta en busca de una de las tres plazas que dan derecho a acudir a los Juegos

Actualizado:

Campeón del Mundo en Sudáfrica 2010 y de Europa solo dos años antes. El fútbol español comienza en Dinamarca un nuevo reto: lograr su clasificación para los Juegos Olímpicos, cita en la que no participa desde que se colgara la medalla de plata en Sidney 2000. El billete para Londres 2012 pasa por la ventanilla del Europeo Sub-21 en el que la selección debuta hoy ante Inglaterra en un duelo de favoritos.

Encuadrada en el Grupo B, más tarde esperan la República Checa y Ucrania, rivales también muy complicados. Para reservar plaza en la villa olímpica, España está obligada a quedar entre los tres primeros, aunque también puede valer el cuarto puesto si los ingleses —anfitriones de los Juegos— se plantan en las semifinales.

Luis Milla cuenta con la ayuda de dos campeones del mundo para intentar el objetivo. Juan Mata y Javi Martínez no lo han dudado y han acudido a la llamada del seleccionador para colaborar a que España conquiste su tercer título en el Europeo Sub-21 después de los levantados en 1986 y 1998.

Un año después de vivir en Sudáfrica el mayor éxito del fútbol español, ambos contagian su espíritu ganador a un grupo de jugadores ya asentados en Primera con la excepción de los guardametas suplentes: Miño y Mariño. Su caso sólo tiene un precedente, el del Bergomi, que también descendió un escalón después de ganar en el Santiago Bernabéu el Mundial de 1982. «Para Javi Martínez y para mí no es ningún sacrificio estar aquí. Por suerte aún tenemos edad para jugar con esta generación y tratamos de ayudar en todo lo que podemos», asegura Mata.

Inglaterra, primer rival

En su debut, España se enfrenta a un hueso duro de roer a pesar de las ausencias. Inglaterra —vigente subcampeona y única selección que ha disputado los últimos tres Europeos de la categoría— destaca por su seguridad defensiva y su fortaleza en el juego por las bandas. Por si fuera poco, la prensa inglesa se ha encargado de calentar el duelo con unas declaraciones de Thiago en las que afirmaba que ni él ni sus compañeros conocían a su rivales. «¡Una vez más se malinterpretan palabras! En ningún momento menosprecié al combinado inglés. Incluso mencioné que tienen una selección increíble», explicó el barcelonista en su twitter.

«Está claro que Inglaterra va a ser un rival fuerte, pero ni menos ni más que la República Checa o que Ucrania, que vienen haciendo las cosas muy bien y a los hay que tener también mucho respeto», afirmó el zaragocista Ander Herrera.

Luis Milla sabe que puntuar hoy es clave para el futuro de la selección en el campeonato. Con el sello de la selección de Vicente Del Bosque y fiel a su gusto por el juego ofensivo, su primer once será el formado por De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac; Javi Martínez, Thiago, Capel, Mata; Bojan y Adrián.

Ayer se disputaron los dos primeros partidos del Europeo. En el Grupo A, Bielorrusia ganó a Islandia (2-0).