ATLETISMO

Chema Martínez: «La exculpación a Bezabeh, bochornosa»

MADRID Actualizado:

«Lamentable, bochornosa... la decisión de la RFEA de absolver a Bezabeh en su “tentativa de dopaje”. ¡Tolerancia cero con los tramposos!». El fondista madrileño Chema Martínez, triple medallista en campeonatos europeos (fue campeón en 10.000 metros en Múnich 2002), criticó ayer con dureza en su Twitter la resolución del Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo de absolver a Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros, de tentativa de dopaje. El atleta de origen etíope, implicado en la Operación Galgo, fue detenido por la Guardia Civil cuando iban a transfundirle una bolsa de su propia sangre, según su propia declaración. Nuestra legislación no sanciona la intencionalidad. «Si ha confesado y se le absuelve, es que aquí vale todo», se lamentó Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000 metros. «No puedo decir la mitad de lo que pienso, porque si lo digo, no vuelvo a correr en mi vida. Hay un Comité Técnico de selección que elige a los que les da la gana y no conviene ponerse a mal con ellos. Lo que está pasando me parece surrealista», declaró a Efe el fondista madrileño. «Mi opinión sería la misma si se tratara de un lanzador de martillo o un saltador de pértiga. En el atletismo hay que entrenar mucho e intentar hacerlo lo mejor posible, pero no a cualquier precio porque, si no, esto se convierte en un circo».

El Mundial, en el horizonte

La Operación Galgo ha provocado una fractura en el atletismo español en un año decisivo, con el Mundial de Daegu (Corea del Sur) en el horizonte —se celebra entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre—, una oportunidad para cosechar buenas noticias y para que se fogueen un puñado de jóvenes prometedores. Atletas consagrados han solicitado un endurecimiento de la normativa antidopaje. Lo hizo el propio Chema Martínez hace unos días en Segovia, donde acudió para promocionar el medio maratón. «Abogo por condenas más ejemplarizantes; hay que ser más radicales y aplicar la tolerancia cer», señaló.

Entretanto, Bezabeh sigue con su plan de entrenamiento en Etiopía. En mayo regresará a España para la temporada de pista. «Está ilusionado con volver a correr y ponerse a disposición de la Federación Española», indicaron fuentes cercanas al corredor. La Federación Internacional y el Consejo Superior de Deportes podrían recurrir la resolución exculpatoria.