El Atlético, a la deriva
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo - EFE

El Atlético, a la deriva

El cisma Gil Marín-Cerezo deja al club sin director deportivo ni entrenador. Y el Manchester confirma el fichaje de De Gea tras la espantada de Agüero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si algo puede salir mal, saldrá mal». En 1949, el ingeniero Edward A. Murphy hizo ley de su exaltación de lo negativo cuando trabajaba en experimentos de cohetes con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El Atlético de Madrid es fiel a esa ley. El anuncio de la despedida de Agüero es la gota que ha colmado el vaso de la crisis en la entidad rojiblanca. El club decidió desprenderse de Quique Sánchez Flores (técnico) y de Jesús García Pitarch (director deportivo). Miguel Ángel Gil Marín planificaba un organigrama con Luis Enrique como entrenador, Kiko como portavoz, Toni Muñoz en la dirección deportiva y Carlos Aguilera al frente de la cantera. Una organización que buscaba la inclusión de ex futbolistas que conocían y sentían el club. Un reparto de labores entre personas de la casa que se asemejaba al que realiza el Bayern de Múnich en Alemania. Las diferencias de criterio entre Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo han provocado la ruptura del proyecto. El rechazo de alguno de esos nombres provocó la negativa de otros. El resultado es que el club navega a la deriva, sin entrenador y sin director deportivo que definan el plantel de la próxima temporada. Y el «ciao» del «Kun» ha provocado un problema aún mayor. Ahora hay que fichar delanteros con urgencia para cubrir esa ausencia.

El consejo de administración se reunió ayer para analizar la situación económica, de discutir la elección de técnico y de director deportivo y de rematar una plantilla en torno a su estrella. Hoy ya no pueden contar ni con su figura. Hay que revolucionar la casa. Crear un nuevo orden.

Las divergencias entre el presidente y el accionista mayoritario han supuesto la ausencia de una planificación de la campaña 2011-12. Cerezo prefería a Joaquín Caparrós como técnico, en vez de a Luis Enrique, y no aprobaba que hubiera otro portavoz después de dar la cara por el club —y de que se la partieran— durante siete años en los que vivió títulos y pañoladas contra su persona, aunque él no fuera el máximo accionista. Gil Marín le cedió la responsabilidad de ser la voz del club hace seis años y ahora quiere mantener esa misión, que para eso ha encajado tantos golpes mientras Gil Marín le tenía como parapeto.

Una persona presente en la reunión del consejo de administración desveló que, cuando alguien preguntó por la razón del descarte de Luis Enrique, le contestaron: «Pregunta a Enrique (Cerezo)». El «no» a Kiko y la ausencia del sustituto de Quique en el banquillo significó que Toni Muñoz rechazara la oferta de volver a ser el director deportivo rojiblanco. Decidió continuar en el Getafe, club en el que posee otro año de contrato. Se lo dijo a Ángel Torres, presidente del equipo azul, hace unos días. Ayer, los dos se fueron a los toros, ajenos a la crisis del vecino.

Cerezo: «Nada» de De Gea

Muchos seguidores se preguntan la causa por la que Gil Marín, que posee el 67 por ciento de las acciones, admite las negativas de Cerezo, que tiene el 21 por ciento. La razón es que el presidente se ha ganado el respeto de todos, porque ha sido el «conseguidor» del club en todos los ámbitos, políticos y económicos. Las diferencias, sin embargo, han dejado al Atlético futbolísticamente descabezado. Aguilera aceptó ser el encargado de las categorías inferiores, pero el primer equipo está sin hacer.

Anoche, Alex Ferguson confirmaba que el meta David de Gea jugará en el Manchester United á partir de la próxima campaña. «Hemos estado trabajando en esto durante bastante tiempo. Lo seguimos desde hace mucho como alguien a por quien deberíamos ir», dijo el técnico de los «diablos rojos». El fichaje de De Gea era un secreto a voces al que solo le faltaba la confirmación. Sin embargo, anoche Enrique Cerezo aseguró no saber «nada» de este fichaje. «No sabemos nada, El jugador está aquí y tendrá que pasar el reconocimiento médico», dijo en la cadena Ser, donde reiteró que De Gea «sabe muy bien que puede negociar pero siempre que se remitan a la cláusla de rescisión»

Es posible que Caminero, otro ex jugador de relevancia, sea fichado como director deportivo. «De otras peores hemos salido», afirman los directivos del Atlético. «Si Agüero se va, también se fue Torres y aquí seguimos». Están molestos con las formas que el «Kun» eligió para decir que se iba. «El Atlético no se merecía que lo comunicara con una carta nocturna por su página web. Es el profesional mejor pagado de la historia de la entidad, al nivel de lo que se cobra en otros grandes equipos». Percibe 5,5 millones anuales.

El club necesitaba 50 millones de euros este verano para cubrir diversas deudas, como sucede en tantos clubes, y todo estaba cubierto, sin perder al «Kun», con los 25 millones que aportará el traspaso de David de Gea al Manchester United, los 11 que se esperaban por Forlán y los 15 que podían obtenerse con Salvio. Todo empezó a truncarse con la lesión de Salvio. La despedida de Agüero cubre en exceso las necesidades económicas, pero destroza el plan deportivo. Hay que fichar urgentemente. Negredo y Adrián están en la lista de «UVI».

El «Kun» salió del Calderón, tras exponer a Gil Marín su postura, mientras García Pitarch dejaba el coche oficial. No hay ni director deportivo, ni entrenador. Se ha convocado para las seis de la tarde una «acampada» de los aficionados en el Calderón, en protesta por el adiós de Agüero.