Bernabéu investigó el atraco de los 60

Aquellas copichuelas sobre el punto de penalti...

Un informe secreto revela la táctica de los azulgrana contra el Madrid en la Copa de Europa de 1960

Aquellas copichuelas sobre el punto de penalti...

JOSÉ MANUEL CUÉLLAR

Al final, todo se sabe, o casi todo, que a veces las apariencias engañan, pero si es blanco y en botella casi que parece leche. En aquella época, los 60, era muy común la bromita de marras sobre los árbitros , por lo que ... en los bares se oía con frecuencia: «A este de negro le han pagado las vacaciones en la Costa del Sol» (o en la Costa Brava, Dorada o Canarias, dependiendo del club en cuestión).

Pero por mucha broma que fuera, a Santiago Bernabéu no le hizo mucha gracia, sobre todo cuando en el atraco del 60 su equipo quedó fuera de la Copa de Europa en favor del Barcelona . Si hubo robo a mano armada a los blancos en el partido de ida, en el de vuelta fue robo con AK47, de lo flagrante que fue. El mandatario blanco no se quedó de brazos cruzados y mandó realizar una investigación privada que tuvo sus resultados en un informe confidencial . En el mismo se daban argumentos a los blancos para sospechar que allí hubo manos negras y alguna que otra trapisonda.

En ese informe que llegó a manos del patriarca blanco se decía que «en la víspera del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa entre el Barcelona y el Real Madrid, estuvieron en un cabaret de Barcelona, titulado «RIC» , el árbitro inglés Reg Leafe, acompañado de uno de los jueces de línea, también de nacionalidad británica, y de un directivo del Barcelona.

Según se asegura en el informe, dicho directivo azulgrana hizo entrega de un obsequio al árbitro Leafe, y se detalla que «se cree que dicho objeto era una joya» . Todo esto, por supuesto, regado con unas buenas copichuelas del mejor cava.

En suma, una de esas noches inolvidables en las que más allá de la luna se vislumbran penaltis sin áreas, manos de mancos y protestas de los mudos, que de todo ha habido en la historia turbulenta y llena de sombras del fútbol mundial.

Imágenes invisibles

La historia del día siguiente fue bien conocida por todos: el Madrid perdió 2-1 con tantos de Vergés y Evaristo por los locales y Canario por los madridistas . Un partido relleno de despropósitos durante todo el encuentro, pero siempre contra los mismos: los chicos de blanco...

Estos días atrás, la televisión del Barcelona ha dado los tantos de aquella eliminatoria. Ofrece los tres primeros goles del partido de ida, pero no ofrece el supuesto penalti de Vicente a Kocsis pues el derribo se produjo un metro fuera del área .

A pesar de todo esto, es justo recordar que aquella época estaba repleta de rumores parecidos sobre prebendas de los grandes a los árbitros. Regalitos grandes, regalitos pequeños, copas por aquí, copas por allá e incluso visitas más que agradables a hoteles de lujo . Días de vino y rosas...

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios