CICLISMO
Lance Armstrong, acusado de tomar EPO por un antiguo compañero del US Postal
Tyler Hamilton asegura que el tejano tomó esa sustancia dopante durante el Tour de 1999 y antes de las ediciones de 2000 y 2001
Lance Armstrong, acusado de tomar EPO por un antiguo compañero del US Postal
Nuevamente la sombra del dopaje vuelve a envolver a Lance Armstrong. Ahora es el testimonio de Tyler Hamilton, quien fue compañero de filas en el US Postal del siete veces ganador del Tour de Francia, quien le acusa en la cadena de televisión estadounidense CBS ... News de tomar drogas para mejorar su rendimiento. Según el relato de este corredor, Lance Armstrong tomó EPO durante la carrera gala disputada en 1999 y que supuso su primer éxito en la ronda francesa. Además, Tyler Hamilton confiesa que el ciclista tejano tomó la misma sustancia antes de las ediciones de 2000 y 2001 . Un año después, en 2002, el tejano fichó por el CSC de Bjarne Riis. Lance Armstrong dominó el Tour de Francia del año 1999 a 2005 de manera consecutiva. «La vi (la EPO) en su frigorífico. Le vi inyectársela más de una vez, como hacíamos todos. Como yo hice tantas y tantas veces », explicó Hamilton al periodista del programa «60 Minutos», Scott Pelley. Durante la entrevista, el excompañero del estadounidense aseguró que era una práctica común en el pelotón: «(Armstrong) tomó lo que todos tomábamos ... la mayoría del pelotón. Había EPO, testosterona, transfusiones de sangre...».
El ciclista tejano, ya ha sido acusado en numerosas ocasiones de dopaje, sobretodo cuando militaba en el US Postal, equipo en el que también militó el ahora denunciante . Reconocido como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos y convertido en referente en el mundo del deportes por haber superado un cáncer testicular que se le diagnosticó en octubre de 1996 con 25 años, se retiró oficialmente del ciclismo profesional en 2011 después de participar en su última carrera, el Tour Down Under.
En 2004, los periodistas Pierre Ballester y David Walsh publicaron el libro «L. A. Confidencial, los secretos de Lance Armstrong» , en el que denunciaban que el corredor había utilizado sustancias dopantes. En el mencionado texto se recogía el testimonio de Emma O'Reilly, masajista del corredor tejano, quien aseguraba que el ciclista le pidió que tirara jeringuillas usadas, al tiempo que le solictaba maquillaje para ocultar las marcas de las agujas en sus brazos. Otro entrevistado para el libro, Steve Swarts, comentó que él y otros corredores del equipo Motorola, incluyendo a Armstrong, habían empezado a recurrir al dopaje a partir de 1995 , acusación desmetida luego por otros miembros de la escuadra. Estas partes del libro fueron posteriormente reproducidas en junio en The Sunday Times y provocaron la indignación del ciclista, quien demandó al periódico por difamación. El caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial que determinó que el artículo «contenía acusaciones de culpabilidad pero sin dar motivos que justificaran» las afirmaciones. Finalmente, los abogados del periódico declararon que «The Sunday Times ha confirmado a Mr. Armstrong que nunca había sido su intención tratar de acusarle de haber consumido sustancias dopantes y que, por tanto, le presentaba sus sinceras disculpas».
Un año después, Mike Anderson presentó una denuncia en la Corte del Distrito del Condado de Travis, en Texas, tras dejar de trabajar para Armstrong en noviembre de 2004. Anderson trabajó para el ciclista durante dos años como asistente personal. En su denuncia, el ex empleado afirmó haber encontrado en febrero de 2004, en el cuarto de baño del domicilio en España de Lance Armstrong, en Gerona, una caja con el nombre «androsterina», un conocido esteroide anabolizante precursor de la testosterona. El ciclista rechazó las acusaciones y el caso se resolvió con un acuerdo extrajudicial cuyos términos nunca se hicieron públicos.
Lance Armstrong siempre se ha sentido especialmente perseguido por la prensa francesa, en especial por L'Equipe . En 2006, un periodista de este diario galo aseguró que en las muestras de orina del siete veces ganador del Tour tomadas en 1999 fueron supuestamente encontrados restos de EPO, algo imposible de detectar en aquella época.
Ver comentarios