El jugador del F.C. Barcelona intenta superar al portero del Benidorm, Juan Carlos Caballero, durante el partido de la Copa del Rey. /Ap
El jugador del F.C. Barcelona intenta superar al portero del Benidorm, Juan Carlos Caballero, durante el partido de la Copa del Rey. /Ap

La ‘Champions’ pasa factura en la Copa

IGNACIO TYLKO |
MADRIDActualizado:

Cuatro ‘Primeras’ se quedaron en la cuneta este miércoles en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, siempre emocionante por más que esté metida como un calzador en el calendario, los campos estén semivacíos y se juegue a doble partido para beneficiar a los grandes. Aún así, sufren ante el desparpajo, la fuerza y la pujanza de los modestos que viven su día de gloria. A la debacle del Real Madrid se sumaron las eliminaciones del Villarreal, Málaga, Recreativo y Numancia en una jornada en la que Javi Venta (Villarreal) y Welligton (Málaga) fueron expulsados y se perderán los próximos compromisos ligueros.

No hubo milagro en El Madrigal, donde un equipo de ‘Champions’ que también aspira a la Liga fue apeado por el Poli Ejido, un Segunda B que siguió los pasos del Real Unión de Irún. Y pudo ser peor aún para el Villarreal, que hubiera perdido también en casa de no ser por el penalti errado por Nakor en el tramo final. Decía el chileno Pellegrini, técnico del ‘submarino amarillo’, que remontar un 0-5 no era una quimera, pero sus pupilos no le creyeron. Actuaron siempre a ritmo lento, sin fe en la heroica. Los almerienses, terceros en su grupo liguero tras el Cádiz y el Betis B, jamás sufrieron. Se adelantaron en el arranque de la segunda mitad por obra y gracia de Jorge Molina, quien ya firmó un ‘hat trick’ en la ida, y luego se dejaron llevar. El empate del Guille Franco sólo sirvió para evitar otro ridículo.

Pañolada contra el Vasco Aguirre de los 7.000 espectadores que asistieron al Calderón pese a que el Atlético accedió a octavos. Pero lo hizo con agonía ante un Orihuela que tuvo sus opciones pero chocó contra un gran Coupet. Con Agüero fuera de la convocatoria, los rojiblancos carecieron de pegada. Dispusieron de numerosas ocasiones pero Forlán y Sinama estuvieron horribles. El técnico mexicano echó mano durante la segunda mitad de Maniche, Maxi y Simao, pero ni por esas mejoró el Atlético, que hizo bueno el gol de Forlán en la ida.

El Barça confirmó que la ‘Champions’ pasa factura. Fue una caricatura de sí mismo ante un animoso Benidorm que dominó durante la primera parte y se estiró al final. Con Messi como titular, los azulgrana sólo fueron capaces de vencer a cuatro minutos del final, y de penalti. Además, el astro argentino falló en primera instancia pero remachó el despeje en corto de Caballero.

Sufren los leones

En los duelos entre ‘Primeras’, el Atlhletic, el Mallorca y el Sporting salieron victoriosos. Los ‘leones’ de Caparrós sufrieron en el Nuevo Colombino. Akale y el turco Essen Martin igualaron la eliminatoria en la primera mitad y tuvo que llegar un error clamoroso del portero Roberto Jiménez que acabó en penalti para que Llorente decantara la eliminatoria del lado vasco. Los de Manzano nunca estuvieron tranquilos ante el Málaga porque el 1-1 de La Rosaleda era peligroso. El central David Navarro abrió el camino de la victoria a la media hora y el gaditano Keita lo cerró en el descuento. Mucho menos sufrieron los de Preciado ante un flojo Numancia. Dos goles del gaditano Barral evitaron toda emoción en un choque que los gijoneses encarrilaron en Soria.

El Espanyol no falló ante el Celta de Pepe Murcia, un clásico venido a menos. El 2-2 de Balaídos dejaba la eliminatoria abierta pero los de Márquez resolvieron pronto. En menos de media hora y bajo un diluvio, Jarque y Noguerol, en propia meta, dictaron sentencia. Cerca del final, Valdo certificó el cómodo triunfo de gran cabezazo. El Racing también hizo valer su condición de equipo de elite ante el correoso Murcia de Clemente, que había ganado 2-1 en La Nueva Condomina pero vio como Tchite, al principio, y Jonathan, al final, le dejaban sin opciones.

Valencia, Deportivo, Almería y Betis cumplieron sus respectivos trámites con solvencia. Todos habían ganado en la ida y volvieron a imponerse en sus feudos con solvencia. Destacaron el golazo del chaval Míchel en Mestalla, que se fue a un córner a celebrarlo como un héroe, y el extraordinario recibimiento en Riazor a Claudio, ex delantero del gran Depor que hoy ejerce como técnico del Elche. Y el Valladolid se complicó la vida y regaló el empate final, pero ya se trajo los deberes hechos del Rico Pérez. Mañana se cerrarán los dieciseisavos con los choques Osasuna-Getafe (0-0 en la ida) y Sevilla-Ponferradina, con ese sorprendente 1-0 para los leoneses en el primer partido que pone en un brete a los andaluces.