Sanción de dos años por dopaje a un niño de 13 años
Igor Walilko - sportressofblogitude.com
automovilismo

Sanción de dos años por dopaje a un niño de 13 años

Un joven piloto polaco de kárting dio positivo por niquetamida en un control realizado en Alemania

abc
madrid Actualizado:

La lucha antidopaje no entiende de disciplinas ni de edades. El joven piloto polaco Igor Walilko ha tenido que viajar esta semana a la localidad suiza de Lausana para defenderse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de una acusación de dopaje.

Walilko, campeón nacional cadete de kárting, fue sancionado durante dos años tras dar positivo en un test antidopaje el verano pasado, al que se sometió tras terminar segundo en una carrera de karts en Alemania. Según informa la agencia AP, Walilko fue requerido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para un análisis de orina. La prueba dio un resultado positivo por Niquetamida, un estimulante respiratorio que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Walilko, que en el momento de la sanción tenía 12 años, mantiene su inocencia y ha llevado su caso hasta las últimas instancias deportivas tras recibir la negativa de la FIA de revisar su sanción. "Para el chico está siendo muy difícil llevar este asunto", ha declarado su abogado, Michael Lehner. "Era bastante conocido en Polonia, y de un día para otro ha pasado a ser un criminal. Tenía una carrera prometedora, pero si pasa dos años sin competir todo se habrá terminado".

La gran duda es cómo pudieron aparecer trazas de niquetamida en la orina del joven compatriota de Robert Kubica. Algo para lo que nadie parece tener respuesta. "Un niño de 12 años es incapaz de recordar lo que ha comido ese mismo día", se disculpa Lehner.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es la última esperanza para Walilko, después de que tanto la FIA como la AMA rechazaran estudiar su caso de nuevo.