Hazte premium Hazte premium

Juegos Olímpicos

El COI varía el rumbo hacia los Juegos Olímpicos

Explicamos las razones que han llevado a elegir a París y Los Ángeles de forma conjunta como sedes para 2024 y 2028

E. V. ESCUDERO

Por primera vez en años, no habrá rostros de decepción tras designar la sede de los Juegos. El Comité Olímpico (COI) se ha asegurado de que fuera así tras variar de manera excepcional las reglas de elección y entregar la organización de las citas de 2024 y 2028 a las dos ciudades finalistas . París y Los Ángeles habían presentado sendos proyectos para aspirar a dar el relevo a Tokio 2020, pero en lugar de dar calabazas a uno de ellos –como ocurrió en el caso de Madrid en dos ocasiones– los miembros del COI optaron ayer por designar dos ganadores sin especificar cuál de las dos ciudades será olímpica en 2024 y cuál cuatro años más tarde.

Esa decisión se tomará en Lima el próximo 13 de septiembre , que ha pasado de ser una jornada agónica para el comité organizador de cada una de las ciudades a una de alegría, ya que ambos llegarán a esa fecha con la total seguridad de que pase lo que pase albergarán la cita olímpica en alguno de esos dos años. «Estamos celebrando un momento feliz. Hemos aprovechado una oportunidad de oro para dar estabilidad a los Juegos durante once años», resumía ayer Thomas Bach –presidente del COI– tras la decisión.

Se abre ahora un proceso de negociación entre el Comité y los responsables de ambas candidaturas para sellar el acuerdo por el que ambas se comprometen a aceptar el período que se les asigne y por el que el COI no abrirá el proceso de elección a nuevas candidatas para 2028 . «Vivimos un día histórico, porque se ha tomado una decisión en la que todos ganan. Usted, señor Bach, ha sido un visionario, alguien que ha entendido las dificultades que afrontan las ciudades para ser candidatas», afirmó Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Según las primeras estimaciones, la capital gala es la que tiene más opciones para albergar los Juegos en 2024 , ya que los responsables de Los Ángeles estarían dispuestos a dejar pasar su turno a cambio de ciertas concesiones económicas por parte del Comité Olímpico. «En la historia de los Juegos ha habido 37 oros compartidos y creo que la decisión de hoy hace que esa cifre aumente hasta 38. A partir de ahora debemos trabajar como socios pase lo que pase», señaló Eric Garcetti , alcalde de la ciudad estadounidense.

París apunta a 2024

El proyecto francés está muy avanzado y es eso lo que les sitúa ligeramente por delante de Los Ángeles para 2024. Casi todas las instalaciones existen a día de hoy. De las 38 previstas para los Juegos, 28 están ya terminadas , dos se encuentran en proceso de construcción y las otras ocho corresponderían a instalaciones temporales que solo se levantarían meses antes de la cita. Parajes como Roland Garros, el Estadio de Francia, Versalles o la explanada de la Torre Eiffel forman parte de esas sedes previstas para los Juegos. Emmanuel Macron, presidente del país, señaló que «el pueblo francés está listo» y que abraza «los valores olímpicos para defenderlos en una época de amenaza para ellos».

La buena sintonía entre París y Los Ángeles hace prever un acuerdo rápido en las próximas semanas. El COIno quiere llegar a Lima sin los deberes hechos y su idea es reflejar allí una imagen de unidad y estabilidad que mejore la dañada imagen de los Juegos después de Río 2016.

Tras el éxtasis, Thomas Bach dejó claro que en ningún modo se habían dejado atrás las reglas de elección de las sedes de los Juegos, sino que se había tratado de una decisión excepcional que venía dada por las circunstancias especiales de contar con dos candidatas de extrema calidad. «Hemos decidido sobre el futuro próximo de los Juegos y no se ha debatido más allá. Lo que ocurra en diez años en el mundo y en el COI no ha estado bajo discusión», puntualizó en referencia a que este fuera a ser el procedimiento normal de elección a partir de ahora.

Adiós a la ilusión olímpica

La felicidad que ayer irradiaba la reunión del COI dejó un regusto amargo en muchos puntos del planeta. Ciudades que tenían en mente aspirar a la organización de los Juegos en 2028 tendrán que posponer ese sueño olímpico tras la decisión del COI. Toronto, Budapest, Berlín, Buenos Aires o Brisbane esperaban su oportunidad, cercenada de raíz tras el histórico acuerdo de Lausana. Hasta Madrid, candidata en 2016 y 2020, tenía en el horizonte la fecha de 2028 para retomar su carrera olímpica que, ahora, tendrá que esperar cuatro años más. Si París alberga los Juegos en 2024, abriría las puertas para que la capital española volviera a buscar el sueño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación