El Valladolid,q ue aspira al playoff de ascenso, recibe al Cádiz en el José Zorrilla
El Valladolid,q ue aspira al playoff de ascenso, recibe al Cádiz en el José Zorrilla
Fútbol

Última jornada en Segunda: las combinaciones para jugar el ascenso y para eludir el descenso

Diez equipos de la categoría de plata afrontan los 90 minutos finales del campeonato con intereses en juego

S. D.
Actualizado:

La Liga regular de Segunda división afronta este fin de semana su última jornada. Con el Levante y el Girona ya como nuevos equipos de Primera división, Getafe, Cádiz y Tenerife ya tienen asegurada su presencia en los playoff de ascenso a la máxima categoría, aunque el orden de clasificación se determinará en los últimos 90 minutos de la temporada, en los que también se tiene que decidir el cuarto equipo que se meterá en esas emocionantes eliminatorias. Huesca, Valladolid y Oviedo pelearán por la última plaza.

Estas son las combinaciones para cada uno de los equipos implicados en la lucha por los playoff de ascenso [ La clasificación]:

3º GETAFE (67 puntos). El conjunto madrileño tiene todo a su favor para acabar tercero. Le vale su mar un punto en su casa ante el Mallorca, equipo que llega descendido a Segunda diviisón B, para mantener su actual puesto. Una posición que le permitiría disputar los partidos de vuelta de sus dos eliminatorias (en caso de superar la primera) en su campo. Además, hay que recordar que en estas eliminatorias no se recurre a la tanda de penaltis en caso de empate después de la prórroga y accede a la siguiente ronda el conjunto mejor clasificado en la Liga regular.

4º CÁDIZ (64 puntos). El Cádiz sueña con ser tercero, pero necesita una carambola. Debe ganar en Valladolid, que en el último partido se la juega porque aspira a meterse en el playoff, y además el Mallorca tiene que vencer en Getafe. En ese caso, se daría un empate a puntos y los andaluces tienen ganado el gol average a los madrileños.

5º TENERIFE (63 puntos). Los canarios pueden acabar la liga como cuartos, quintos o incluso sextos clasificados. Para superar al Cádiz y ser cuarto, el Tenerife tiene que ganar obligatoriamente en Zaragoza. No le valdría el empate en caso de derrota del Cádiz, del que está separado por un solo punto, porque los andaluces tienen ganado el gol average. Se podría dar también el caso de que el cuadro insular cayera al sexto puesto en el último partido. Para que se produjera esta circunstancia, tendrá que salir derrotado de La Romareda y que tanto Huesca como Valladolid, sexto y séptimo con 60 puntos cada uno, ganaran sus partidos al Levante y Cádiz. Se produciría entonces un triple empate que situaría al Huesca en la quinta plaza y al Tenerife sexto).

6º HUESCA (60 puntos): El conjunto aragonés asegurará el sexto puesto consiguiendo el mismo resultado que su perseguidor, el Valladolid. El problema para los oscenses es que visitan el campo del Levante, líder y ya ascendido a Primera.

7º VALLADOLID (60 puntos): Para arrebatar la tercera plaza al Huesca, el cuadro pucelano debe sumar más puntos ante el Cádiz que el conjunto aragonés en su visita al Levante. En ningún caso puede acabar como quinto clasificado porque tiene el gol average perdido con el Tenerife, con el que solo puede aspirar a empatar a puntos en la última jornada.

8º OVIEDO (58 puntos): Su presencia en el playoff de ascenso pasa por su victoria y por las derrotas de Huesca y Valladolid.

LUCHA POR LA PERMANENCIA

Con Mirandés, Elche y Mallorca ya descendidos a Segunda B, en los últimos 90 minutos de la Liga también está en juego la permanencia para cuatro equipos: Nástic, UCAM Murcia, Almería y Alcorcón. El enfrentamiento entre Nástic y UCAM provoca que los cuatro equipos dependan de sí mismos. Si ganan, se mantendrán en Segunda.

16º NÁSTIC (49 puntos). Si los catalanes ganan o empatan en su casa ante el UCAM Murcia se mantendrán en Segunda. Si pierden, necesitan que el Alcorcón no gane al Lugo. Si salen derrotados y el Alcorcón gana, solo le valdría una derrota del Almería ante Reus para mantenerse.

17º UCAM MURCIA (48 puntos). Si el UCAM gana en su visita al Nástic, seguirá en Segunda división. Si empata, solo lograría la permenencia en el caso de que Almería o Alcorcón no ganen sus partidos. Si pierde, se salvará si el Almería también lo hace. Si el Almería puntúa, el cuadro murciano necesita que el Alcorcón pierda ante el Lugo para mantenerse en la división de plata.

18º ALMERÍA (48 puntos). El Almería seguirá en Segunda si vence en tierras andaluzas al Reus. El empate le vale si el Alcorcón no gana al Lugo o si el UCAM pierde ante el Nástic. Si pierde se salva si el Alcorcón también pierde. Si el Alcorcón empata existen dos posibilidades: que el UCAM pierda, lo que dejaría un triple empate que mandaría al Almería a Segunda B, o que el UCAM puntúe, lo que provocaría un empate a puntos entre Almería y Alcorcón que beneficia a los andaluces.

19º ALCORCÓN (47 puntos). Si gana en su casa al Lugo, seguirá en la categoría de plata. El empate también le valdría si el UCAM y Almería, los dos a la vez, pierden (el triple empate perjudica a los andaluces). En caso de empatar y que solo pierda el Almería, bajaría a Segunda B. Si empata y solo pierde el UCAM, se salvaría.