Jorge Valdano, en un momento de la rueda de Prensa de ayer. Ignacio Gil

La UEFA castiga a Raúl con un partido por imitar a Maradona

NYON (SUIZA). Efe
Actualizado:

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha sancionado con un partido de suspensión a Raúl por haber marcado un gol con la mano en el partido contra el Leeds, de la Liga de Campeones, disputado el martes, para evitar que se repita el revuelo social del año 1986, cuando Maradona marcó un gol a Inglaterra ayudándose de la mano. Además, ha sido multado con más de dos millones de pesetas.

Así, no jugará el próximo miércoles en Bruselas el partido intrascendente contra el Anderlecht. No obstante, fuentes del Real Madrid indicaron nada más conocer esta decisión, que presentarán un recurso al Comité de Apelación, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del lunes, 12 de marzo.

El Comité de Control y Disciplina estudió las versiones tanto del jugador como del árbitro, el polaco Ryszard Wojcik, el informe del delegado del organismo continental y el vídeo de la jugada en la que Raúl, ayudado por una mano, estableció el provisional empate a un tanto en el minuto 7.

Según el Comité, las imágenes del vídeo desvelan claramente que Raúl se ayudó de la mano para marcar. Este organismo califica la acción del madrileño como un «acto manifiesto de conducta antideportiva, cometido deliberadamente con el único objetivo de obtener beneficio personal de un acto que pudo haber alterado la competición».

No obstante, los miembros de este Comité subrayan que Raúl, en su trayectoria, ha demostrado ser «uno de los jugadores más limpios del fútbol actual, con una marca disciplinaria ejemplar, ya que han solo ha recibido dos tarjetas amarillas en más de 100 partidos internacionales».

FIGO Y MAKELELE, LIMPIOS

Asimismo, la UEFA cierra sin sanción alguna el expediente abierto a Figo, quien, en el mismo partido, presuntamente forzó una tarjeta para perderse por acumulación de amonestaciones la cita de Bruselas y pasar «limpio» a cuartos de final. Makelele también fue amonestado y no jugará por idéntico motivo.

El Comité de la UEFA decidió cerrar el procedimiento disciplinario contra Figo, aunque anunció que para este tipo de casos, en los que los jugadores provocan tarjetas para perderse encuentros intrascendentes y estar en los importantes, solicitará al Comité Ejecutivo que revise el sistema de sanción vigente en las competiciones de clubes.