TURF

Festeiro enlaza Poule y Gran Premio Nacional 32 años después de Tucumán

Emula la hazaña del último caballo nacido y criado en España que había ganado en los 1.600 metros y en 2.200 del hipódromo madrileño de La Zarzuela

EFE
MADRID Actualizado:

El tres años "Festeiro" ha hecho este domingo historia al emular, 32 años después, a "Tucumán", el último caballo nacido y criado en España que había ganado la Poule de Potros (en los 1.600 metros) y el Gran Premio Nacional (en 2.200) del hipódromo madrileño de La Zarzuela.

El vencedor es además hermano materno de "Newango", vencedor del Nacional en 2007, igualmente con la chaquetilla de la cuadra El Negredo, con la preparación de Mauricio Delcher y criado por la cuadra Madroños de Félix Sanz.

"Don Hernando Hab", como era de prever, lanzó la prueba a un ritmo severo. El postrero ganador, conducido por Jorge Horcajada -su jockey en la Poule-, viajó siempre bien posicionado y salió de la última curva ya muy próximo a la cabeza. La recta final resultó brillante.

"Don Hernando Hab" resistió cien metros, lo que tardó el favorito "Abdel" en sobrepasarle. Pero éste no se despegó y permitió que llegaran los remates de "Festeiro" y "Eltso", que entablaron una cerrada llegada hasta el mismo poste de meta, dilucidada por este orden.

La jornada, la decimoquinta de primavera, contó con la disputa de otra cita principal, los 1.200 metros en línea recta del premio San Isidro, que tuvieron a su ganador en "Compton Park" -montado por José Luis Martínez-, un muy honrado velocista entrenado en Mijas por el inglés Less Eyre.

En el resto de la reunión, los ganadores fueron la dos años "Cattiva", con Jérémy Crocquevieille en la silla, "American Ganster" (¿ scar Ortiz de Urbina), "El Mago" (con el belga Patrick Deno) y "Volapié" (Rocío González). Así, la Quíntuple Plus premiada es la compuesta por las mantillas: 3 - 1 - 5 - 8 - 3 - 6.