juegos paralímpicos
Xavi Torres: «Mi cuerpo es perfecto tal y como es»
El laureado nadador paralímpico Xavi Torres queda quinto en la final de los 150 metros libres, su única prueba en Londres
laura marta
En estos Juegos de Londres, sus sextos, Xavi Torres (Palma de Mallorca, 14-6-1974) ha cumplido con los pronósticos y quedó quinto en la única prueba en la que participaba en Londres. Podía hacerlas todas, dado su inmenso historial de triunfos (cinco ... oros, cinco platas y seis bronces), pero sabe que el cuerpo no respondería igual a la concentración y el esfuerzo al límite que supone competir en más pruebas.
- ¿Parece usted muy feliz? - Lo soy, o intento serlo al menos, no sé si lo desprendo. Cuando tú te sientes bien, los demás se sienten bien hacia ti. Tengo una situación algo particular, pero tengo muchas capacidades y conocerlas y aceptarte como eres es imprescindible para encontrar esa felicidad y yo no tengo ningún motivo para no serlo.
- ¿Se siente afortunado con la vida? - Sí, trabajo en lo que me gusta. Soy nadador, pero también soy comentarista en la televisión y al mezcla es perfecta para mí. El año pasado hice un Máster de periodismo deportivo y trabajar como comentarista es algo que me atrae muchísimo. Quizá debí haber estudiado periodismo en vez de magisterio.
- ¿Prefiere entonces estar fuera de la piscina? - Si hubieras venido antes que estaba dentro, te hubiera dicho que como allí no hay ningun sitio. Ahora que estoy fuera, te digo que este es el mejor sitio. Me gusta mucho estar dentro de la piscina, pero la época de nadador tiene un tiempo y hay que pensar en la vida más alla del deporte y del entrenamiento.
- ¿Y qué tiene más allá del deporte? - Siempre estoy haciendo mil cosas. Trabajo en el gobierno balear en deporte y discapacidad, realizoconferencias de coaching para empresas porque me divierte contar mi historia y adaptarla al entorno al que vas.
- ¿Echa algo en falta debido a su discapacidad? - Para mí mi cuerpo es perfecto, no echo nada en falta porque nunca lo he tenido. Nací con mi discapacidad y no me falta nada que haya tenido antes. Mi cuerpo es un diez, me sirve para lo que hago cada día y me siento realizado con lo que hago.
- Y Londres 2012 ¿cómo los ha preparado? - Muy bien. Son mis sextos y no esperaba estar tanto tiempo a tan alto nivel. Pero cada vez la clasificación es más difícil y mi margen de mejora es más pequeño. Mi objetivo era entrar en los juegos y ahora, terminar entre los cinco primeros. Todo lo que venga será bueno, y no me pongo puertas a nada, pero soy consciente de que vienen chavales mucho más jóvenes y con un margen de mejora mucho más alto que yo. Mis cinco Juegos y lo que haya hecho no valen de nada el día de la competición. Tienes que demostrarlo el día que sales a la piscina.
- Pero la experiencia y las quince medallas servirán de algo, ¿no? - Un poco. No significa nada en el momento que te tiras al agua porque tienes que demostrar en ese momento lo bueno que eres, pero sí te ayuda a reaccionar y a ver las cosas de otra manera, a responder de forma más eficaz porque ya has pasado por esas situaciones en otros momentos.
- ¿Por qué solo una prueba? - Me encantaría entrenar más fuerte, más días, pero eso sé que no lo asimilaría bien y no me resultaría beneficioso para la competición . Estoy buscando el equilibrio con mi entrenador, Toni. Hay que ser consciente de cómo está tu cuerpo porque sí me gustaría dar más de lo que doy, pero hay que compensarlo. Así, también disfrutaré de estar ahí porque siempre he competido todos o casi todos los días y no me ha dado tiempo a vivirlo con calma.
- ¿Tiene un significado especial competir en unos Juegos? - Evidentemente es un orgullo competir en unos Juegos, representando a España por mucho que lleve 20 años en la selección, pero en el momento de la competición me olvido de todo. Dentro del agua no necesito a nadie más que a mi entrenador y al cronómetro.
- Y compartir experiencias. - Eso sobre todo. La vivencia, más allá del aspecto deportivo, nos ayuda a crecer com personas al convivir con diferentes culturas. Ojalá pudiera vivirlo más gente porque te abre muchísimo las miras.
- ¿Qué cree que demuestra su esfuerzo? - Lo que quiero pensar es que con mi trabajo le enseño a la gente que por encima de cualquier dificultad siempre hay algo con lo que poder mirar el lado positivo de las cosas. Hemos tenido unas dificultades, superar un accidente o una enfermedad, pero el momento que consigues superar esas barreras lo vives con más satisfacción. Pero eso lo hacemos nosotros y lo hace todo el mundo da día en su trabajo y en su vida. Si con nuestro esfuerzo podemos motivar a la gente para que luche por sus sueños y se supere día a día con eso podemos darnos maás que por satisfechos.
- ¿Quiénes han sido sus mayores apoyos? - Mi familia siempre me ha apoyado mucho, mi novia también, auqneu siempre esté fuera. Saben que yo disfruto con esto y cuando te ven feliz pues hace que te apoyen y te den fuerzas apra seguir adelante.
- ¿Por qué eligió la natación? - Mis padres me llevaron a la piscina para que el médico me dejara en paz proque era muy pesado con que la natación era muy bueno para mí. Siempre me gustó el deporte, jugaba desde pequeñito a tenis de mesa. Pero el agua me ayudó a desenvolverme con más independencia, a ser más seguro. La parte competitiva vino después. Se me daba más o menos bien, me gustaba el agua y a medida que iba aprendiendo los estilos pues me ayudaba a ganar confianza. Y hasta aquí, son muchos años, pero sigo disfrutando.
- ¿Cómo se siente en el agua? - Tengo más o menos movilidad con las prótesis, pero lógicamente tengo mucha menos que otra gente, pero me ocurre que en el agua me pasa al contrario, me siento mejor que muchas personas a las que les da miedo el agua y se sienten perdidos. Aquí estoy seguro, puedo hacer mil locuras que está todo bajo mi control. Fuera los demás lo tienen más controlado que yo.
- ¿Hay momentos de bajón? - Llevo en la selección desde 89-90, son muchos esfuerzos, muchos entrenamientos, muchos días. Si fuera fácil sería hasta aburrido y hay algunos momentos en los que sí me tengo que apoyar para continuar. En mi caso, en mi entrenador porque me entiende y tiene la paciencia suficiente para que las cosas salgan bien. El entorno familiar también es muy importante. Mis padres y mi novia, que también es deportista. También tiene días malos y entiende cómo es llegar mal y abatido de los entrenamientos. Siempre necesitamos a alguien que también nos necesita a nosotros.
- ¿En España se trabaja bien y se apoya al deporte paralímpico? - Somos unos privilegiados, sobre todo en los últimos ocho años. Las instalaciones son cada vez mejores y del trato no nos podemos quejar. Tenemos suerte en ese aspecto. Ojalá los niños que empiecen puedan disfrutar de más cosas.
- Pero faltará algo por hacer. - Claro. Lo que sí reivindico un poquito es que todos tengamos las mismas oportunidades, luego cada uno según sus cualidades llegará más o menos lejos, pero que todos puedan aprtir del mismo sitio. Ahora es complicado, la accesibilidad requiere inversión y no es el momento . Pero hay que decirlo, no hay que quedarse callado porque en España tenemos una constitución que habla de eso, de la no discriminación por ningún motivo. Madrid, por ejemplo, está muy muy bien, pero no quita para que le falte un punto más. Queda muy poquito para que se absolutamente accesible.
- ¿Se ha mejorado desde que empezó? - Mucho, a nivel técnico y a la integración en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) se va notando que tambuién los fisios, los médicos y la preparación técnica está mucho mejor. Aunque, claro, no llegamos a la altura de los países anglosajones porque invierten más dinero.
- ¿Cómo se motiva Xavi Torres después de todo lo que ha logrado? - Precisamente con eso, con el resultado de mi trabajo. Me mociono con lo que voy logrando cada día.
Ya ha conseguido mucho (cinco oros, cinco platas y seis bronces) y después de participar en su prueba y llevarse diploma olímpico, le toca disfrutar. Nunca ha tenido tiempo porque competía casi cada día y se lo merece.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete