Richard Burns y su copiloto, Robert Reid, celebran sobre el Subaru el título. Epa

El título complica el futuro de Burns

CARDIFF. ABC
Actualizado:

Como estaba previsto desde que se retiraron en la primera jornada del Rally de Gran Bretaña Colin McRae y Tommi Makinen, Richard Burns se proclamó ayer nuevo campéón del mundo de la especialidad. Sin sus dos grandes rivales en liza, el británico se limitó a dejar pasar los tramos cronometrados sin complicarse la vida. No le importó que los finlandeses Gronholm, ganador de la carrera, y Rovanpera, segundo, acabasen por delante. Su único objetivo era un título que se había escapado los dos últimos años. Acabó tercero y conquistó el Mundial.

El triunfo complica el futuro del ya campeón, que tiene firmado un contrato con Peugeot para el próximo año. Sin embargo, en su actual compromiso con Subaru hay una cláusula que estipula que si Burns ganaba el título mundial debería seguir un año más en la marca japonesa. La renovación es automática.

Por el momento, los responsables de Subaru se limitan a celebrar el éxito y esperarán unos días para discutir la continuidad del británico. Los dirigentes de Peugeot consideran lógico que «Subaru haga lo posible por retener a Richard, pero lo cierto es que el inglés tiene un contrato firmado con nosotros». El piloto no comentó nada referente a su futuro. Tan sólo dijo que «me hubiese gustado ganar la carrera, pero lo importante era el Mundial».

CLASIFICACIONES

Rally de Gran Bretaña: 1, Gronholm (Fin./Peugeot), 3h.23:44.8; 2, Rovanpera (Fin./Peugeot), a 2:27.1; 3, Burns (GB/Subaru), a 3:15.4; 4, A. McRae (GB/Hyundai), a 6:48.8; 5, Schwarz (Ale./Skoda), a 7:31.3.

Mundial de pilotos: 1, R. Burns, 44 puntos; 2, C. McRae, 42; 3, T. Makinen, 41; 4, M. Gronholm y H. Rovanpera, 36; 6, Carlos Sainz, 33. 11, Jesús Puras, 10.

Mundial de marcas: 1, Peugeot, 106 puntos; 2, Ford, 86; 3, Mitsubishi, 69; 4, Subaru, 67; 5, Skoda y Hyundai, 17.