natación sincronizada

Paola Tirados: «No tengo miedo a la demanda de Tarrés, voy con la verdad por delante»

La exnadadora reitera las acusaciones que ya expresó en 2009 y añade que solo quiere que no se repitan las mismas prácticas en el futuro

Paola Tirados: «No tengo miedo a la demanda de Tarrés, voy con la verdad por delante» abc

laura marta

Paola Tirados , exnadadora y expupila de Anna Tarrés, afirmó sentirse muy segura acerca de la carta que mandó, junto a 14 compañeras, denunciando los abusos que había sufrido durante su carrera deportiva a las órdenes de Anna Tarrés. En declaraciones a la ... emisora RAC1, Tirados reiteró esas malas prácticas con el fin de que no se olvieran a repetir: «Quiero que las medallas que se consigan a partir de ahora sean éticas . Quiero que la gente sea consciente de lo que hay detrás de los éxitos, y que no se repita».

Tirados no tiene miedo de las posibles acciones legales que Anna Tarrés pueda realizar en contra de las 15 firmantes de la carta, a las que se han ido añadiendo más exnadadoras : «Me alegro mucho por ello y nos empiezan a hacer caso cuando destituyen a Tarrés . Cuando yo publiqué la carta, a los pocos días, Anna comenzó a aceptar los hechos, incluyendo ocultar el positivo de orina por marihuana. Cuando vas con la verdad por delante, hay poco miedo ».

Denuncias desde 2009

La exnadadora canaria, que dedicó quince años de su vida a la natación sincronizada, fue la primera en sacar a la luz las supuestas malas prácticas de Anna Tarrés con sus alumnas. Ya en 2009, cuando ella se retiró, lanzó un comunicado en el que expresaba su descontento por cómo se habían conseguido las medallas que tanto brillaban en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos. Pero poca gente le hizo caso: «La carta de ahora no es oportunista. Pasó hace mucho tiempo, pero no se escuchó y no se le dio importancia porque había resutlados y no creían que fuera bueno investigarlo. Tarrés era muy fuerte y no siempre puedes pegarte contra un muro».

Ella misma relató que envió una carta personal a Anna Tarrés y otra a la Federación de Natación, pero aún está esperando la respuesta. «Aunque sé que se abrió un expediente disciplinario a Anna por el caso de que me quitara la medalla que ganamos en el preolímpico de 2008 porque, según ella, no había hecho nada y a su hija le hacía mucha ilusión. Yo era reserva en aquel momento, pero el grupo se entrena siempre junto y llevaba 15 años allí», afirmó. El expediente se cerró a favor de la nadadora, pero nunca recuperó la medalla.

No quiso opinar sobre las declaraciones de Gemma Mengual, que dijo no haber presenciado nada de estos hechos mientras ambas entrenaban juntas: «Gemma está en su derecho de dar su opinión sobre lo que haya vivido. Quizá unas son más fuertes que otras».

Ella quiso denunciar, como te animan desde muchos ámbitos de la vida, «pero si no nos hacen caso cuando se presentan los hechos, ¿qué quieren?», se pregunta Tirados, que confesó: «He querido borrar esas experiencias, las miles de frases y de acciones, los millones de lágrimas, pero todavía me genera de todo volver a verla».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios