La USADA sanciona a los ciclistas que testificaron en el «caso Armstrong»
Imagen de 2005 de Lance Armstrong (d) junto a su excompañero George Hincapie, uno de los ciclistas que ha testificado en su contra - reuters
ciclismo

La USADA sanciona a los ciclistas que testificaron en el «caso Armstrong»

Tom Danielson, George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie serán suspendidos seis meses por dopaje

abc.es
Actualizado:

Los cinco ciclistas estadounidenses que testificaron contra Lance Armstrong fueron formalmente suspendidos por seis meses tras confesar el uso de sustancias dopantes que mejoran el rendimiento, informó este jueves la Federación de Ciclismo estadounidense.

Tom Danielson, George Hincapie, Levi Leipheimer, Christian Vande Velde y David Zabriskie acordaron una suspensión de seis meses por su declaración jurada a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), en la que confirmaron su participación en la trama.

La federación alabó a los ciclistas por confesar sus transgresiones, pero dijo que se le anularían los resultados obtenidos durante el periodo que admitieron el consumo de sustancias prohibidas. Es el caso de Leipheimer, que perderá sus tres podios: dos en la Vuelta y uno en el Tour de Francia, además de todos los triunfos en pequeñas carreras.

Los ciclistas, todos ex compañeros de Armstrong en diversas etapas, estuvieron entre las 26 personas que testificaron contra el siete veces ganador del Tour de Francia, quien el mes pasado fue suspendido de por vida y despojado de sus títulos cuando decidió no luchar contra las acusaciones de dopaje en su contra.

Leipheimer, apartado de su equipo

El equipo ciclista Omega Pharma, por su parte, ha anunciado la suspensión provisional de su corredor, Leipheimer, tras conocer las declaraciones efectuadas por éste a la USADA, en las que admitía que las prácticas de dopaje "no eran la excepción, sino la norma".

En un comunicado, el Omega Pharma señala que estudiará el informe de la USADA sobre el "caso Armstrong" y que hablará con Leipheimer antes de tomar una decisión definitiva, y recuerda que las prácticas de dopaje admitidas por el corredor se refieren a una época en la que no formaba parte del equipo.

"El equipo quiere señalar que la lucha contra el dopaje ha sido siempre uno de los principios que han guiado la actividad de Omega Pharma", añade el comunicado.