Jaques Rogge - EFE

El COI suspende a Ghana

Entiende que el poder político interfiere en materia deportiva y excluye al país de las competiciones internacionales

ABC
MADRID Actualizado:

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho pública este jueves la suspensión del Comité Olímpico de Ghana debido a «interferencias políticas». Como consecuencia, sus atletas podrían perderse los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres durante el verano de 2012.

La decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo del organismo olímpico después infructuosos meses de negociación con los representantes ghaneses según palabras del presidente del COI Jaques Rogge. La suspensión significa que Ghana pasa a estar vetada en cualquier evento olímpico y que sus atletas no podrán participar en los Juegos Olímpicos.

«Hemos tenido muchas discusiones al respecto. El gobierno de Ghana ha hecho muchas promesas que no se han materializado. En consecuencia, hemos decidido suspender al Comité Olímpico de Ghana», anunció Rogge.

De todas formas, la sanción podría ser levantada por el COI antes de la disputa de los Juegos de Londres si Ghana se ajusta a la normativa del COI y asegura su completa independencia del poder político. En concreto, el máximo organismo del deporte se queja de que el gobierno ghanés está eligiendo a los presidentes de las diferentes federaciones nacionales

Igual que Kuwait

Ghana, que envió una docena de participantes a los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, podría verse privada de que su selección de fútbol pueda defender título en Londres. Y la situación no es nueva ya que la FIFA exigía hace algunas semanas a Ghana que impidiera las continuas interferencias políticas en su federación nacional, circunstancia por la que se podría enfrentar a nuevas sanciones.

Tras su suspensión, el Comité Olímpico de Ghana acompaña a Kuwait, que fue vetada por el COI por idénticas razones a principios del año pasado y aún no ha resuelto sus problemas con el organismo que dirige Jaques Rogge.