Las MMA impulsan cada vez a más aficionados a llenar los recintos
Las MMA impulsan cada vez a más aficionados a llenar los recintos - AFL
Artes Marciales Mixtas

AFL All Stars: el proyecto más ambicioso para batir récords en España

A través del método crowdfunding, se está impulsando «la mayor velada» de artes marciales mixtas (MMA) que tratará de reunir a los mejores luchadores nacionales y «meter a unas 7.000 personas en un pabellón»

Actualizado:

Desde hace varios años, estudios acreditados por la consultora Nielsen Sports anunciaban una tendencia que parece estar estabilizándose en los últimos tiempos. No es otra que apuntaba a que España pasaba a copar la lista en crecimiento de aficionados por una disciplina tan joven como son las artes marciales mixtas, MMA por su acrónimo inglés. Las personas que participan de lleno tanto en la organización de eventos como en la vida deportiva diaria de los gimnasios sí que habían notado el impulso de este deporte, sin embargo, el seguimiento mediático, especialmente el televisivo, no parecía haberse traducido en apuestas directas, afectadas también por la limitación que conlleva la ley reguladora del horario infantil.

Lo cierto es que en los años más recientes algunas de las televisiones nacionales han contratado derechos de grandes compañías como la Ultimate Fighting Championship (UFC) o Bellator, ayudando a una difusión antes desconocida. Esto, unido a la viralización de ciertos personajes como Conor McGregor, cuya figura tiene trascendencia mundial y que sigue siendo «el rey de las audiencias», como aseguraba Albert Fernández, narrador de esta disciplina en Gol, además de la irrupción de los españoles Juan Espino y Joel Álvarez en la UFC, ganando ambos al menos un combate en evento oficial, han propiciado que las MMA estén más de moda que nunca.

Llegados a un momento de expansión quizá nunca antes conocido, se presenta un buen caldo de cultivo para arriesgar y tratar de romper barreras que limitan a un deporte que todavía es minoritario en España. Por ello, el promotor de AFL, una de las grandes ligas del país, de nombre Fran Montiel, ha querido juntarse con su equipo y aventurarse a emprender un sueño en el que, pese a su enorme dificultad, han depositado muchas ilusiones. El objetivo es organizar una velada donde se reúna a los mejores luchadores españoles o que residan en España, incluidos los que han peleado en UFC, y buscar rivales de categoría mundial que también hayan competido en grandes ligas. Todo ello en un recinto abarrotado con unas 7.000 personas y consiguiendo la sustancial financiación a través del método «crowdfunding».

¿En qué consiste exactamente este modo de fuente monetaria? «El método consiste en hacer una aportación económica dentro de un plazo de 40 días a través de la página de Verkami. Se hace una recaudación cercana a los 200.000 euros. Lo mínimo que se le aporta al mecenas es una entrada, que van desde los 50 a los 200 euros. En función de lo que pagues se tiene unas mejores condiciones, como mejor posicionamiento dentro del recinto, mayores regalos, merchandising...», describe Montiel.

Para organizar esta velada, el promotor está negociando con algunos de los atletas que mejor nivel presentan del país, siempre que no estén en contrato vigente con otra liga que sea incompatible, como ocurre con UFC. «El evento va a ser el mejor que se ha hecho en el país. Por eso vamos a contar con todos los mejores luchadores que quieran y puedan de España. Como Yan Cabral, Juanma Suárez, Acoidan Duque, Lionel Padilla... La idea es que la gente venga a ver MMA. El cartel va a ser impresionante. Habrá grandes luchadores internacionales. Nos gustaría que estuviesen todos los españoles que han luchado en UFC», cuenta.

Una fiesta del deporte

La meta es compleja, pero no imposible. «El objetivo de este evento es meter 6.000 o 7.000 personas en un evento de MMA en Barcelona. Que venga gente todas partes y que sea una fiesta del deporte», explica Montiel. Un evento que busca romper todos los récords en este joven deporte. «Creo que si conseguimos el objetivo de "crowdfunding" sería un punto de inflexión para las MMA nacionales. Si tenemos la suerte de meter 6.000 o 7.000 personas en el pabellón tendremos repercusión mediática nacional e internacional. El objetivo también es que, las grandes ligas que están mirando a España, si ven que un evento nacional mete a esa gente, pensarán que ellos también podrán igualarlo o superarlo. ¿A quién no le gustaría que funcionase y eso repercutiese en que vinieran UFC o Bellator?».

Es sabido que desde hace años la diversificación de federaciones y asociaciones en los deportes de contacto hace poco bien al progreso de unos deportes que ya de por sí son minoritarios. Por ello, se presenta muy necesario el remar en la misma dirección desde las instituciones que gobiernan estas disciplinas para poder obtener un crecimiento real en todos los ámbitos. «Se habla mucho de la desunión. Nosotros en el evento de Barcelona le abrimos las puertas a todos los clubes y funcionó, pero con 1.200 personas. Dijimos que a fin de cuentas es un negocio y queremos que todo el mundo participe mientras haya comportamientos correctos y se pueda estar a gusto», asegura Montiel. «Si para esto nos unimos todos y la gente colabora, viene a disfrutar de lo que va a ser el mayor espectáculo de las MMA españolas puede ser un punto de inflexión para todos. Que los luchadores crezcan, las MMA crezcan y los medios se interesen es una bola que tiene que crecer. Tenemos que estar en televisión todos», finaliza.

Este es el diseño escogido para publicitar el evento AFL All Stars
Este es el diseño escogido para publicitar el evento AFL All Stars