Polideportivo
La segunda revolución del deporte: 48 millones para romper el techo de 22 medallas de Barcelona 92
El nuevo programa ‘Team Elite España’ busca impulsar la preparación de los deportistas con opciones de podio en los Juegos
La Generalitat se harta del Gobierno aragonés y elaborará una propuesta en solitario para los Juegos de Invierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«A la ville de… Barcelona». Las palabras pronunciadas por Juan Antonio Samaranch en 1986 con las que se anunciaba la decisión de otorgar a España la organización de los Juegos de 1992 obligaron a las autoridades a diseñar un plan estratégico para ... que la cita no fuera un fiasco deportivo. Se ideó el plan ADO (Ayuda al Deportista Olímpico) con el que los atletas españoles encontraron un colchón económico para centrarse exclusivamente en su preparación olímpica. Gracias a él se tocó el cielo, con aquellas 22 medallas de Barcelona que nunca han sido igualadas, y para volver a tocarlo y superar aquel éxito nació hace unas semanas el Team España Elite , con el que el Gobierno pretende impulsar la segunda revolución del deporte olímpico nacional. Un plan con el que mimar a los atletas con opciones reales de subir al podio en París 2024 y cuyo ambicioso objetivo es dejar atrás el techo de Barcelona.
« El ADO nace en 1988 para que los deportistas clasificados para los Juegos puedan vivir de entrenar. Que sean profesionales. Era un plan nutrido con fondos públicos y privados que recibía el deportista directamente a través de su federación y que le permitía centrarse exclusivamente en la preparación. Aquello hizo que España lograra unos resultados que no se han vuelto a conseguir. No es que nosotros hayamos bajado el nivel, pero sí que el resto de países nos han adelantado porque han aplicado distintos modelos que les han hecho mejores. Por eso nace este nuevo plan que busca dar a los mejores deportistas del país, aquellos que tienen opciones reales de alcanzar al menos un diploma olímpico (entre los ocho mejores) en los Juegos, todo aquello que necesiten para ser campeones olímpicos», explica a ABC Albert Soler , director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Tanto el ADO como este nuevo plan convivirán a partir de ahora, lo que multiplica los fondos destinados al deporte olímpico en este nuevo ciclo que abarca la travesía entre Tokio 2020 y París 2024 . La dotación del programa alcanzará los 48 millones en tres años y servirá para que los mejores atletas tengan una ayuda extra en su objetivo de brillar en la capital gala. Fondos que provienen de la venta de los derechos de televisión del fútbol profesional y que llegan tras el acuerdo alcanzado en los Pactos de Viana. La convocatoria de las ayudas se cerró en abril y, según ha podido saber ABC, beneficiará finalmente a 139 deportistas olímpicos y paralímpicos y a 44 selecciones nacionales, lo que da una idea del potencial de cara a los próximos Juegos.
«El objetivo es igualar o mejorar lo que se hizo en Barcelona. Sabemos que es algo muy complicado, pero hay que ser ambiciosos. Si tenemos en cuenta las opciones reales de medalla y diplomas, podemos estar ahí, aunque también sabemos que el deporte no son matemáticas. Por eso, lo único que queremos con este plan es que un atleta no pueda decir que no ha llegado a su objetivo porque le ha faltado algo», señala el dirigente.
Impulso al I+D en el deporte
En este Team España Elite son las federaciones las encargadas de solicitar la ayuda para los deportistas. Ingresos que, ahí está la novedad, van dirigidos de manera exclusiva a aquellos que cuentan con opciones de medalla y deben tener un objetivo final muy concreto. «No se trata de que cobren más, sino de que no les falte nada para ganar», apunta Soler.
Para entender mejor a qué se refiere el dirigente, basta con hablar con algunas de las federaciones que se han esmerado en presentar proyectos novedosos y productivos para allanar el camino de sus mejores deportistas. A la mesa del CSD llegaron propuestas muy diversas. Desde la contratación de un nutricionista o un fisioterapeuta, hasta el ‘fichaje’ de un sparring en determinados momentos del año, por poner algunos ejemplos. Son muy diversas las peticiones, aunque la inversión en I+D, en equipos y técnicos de análisis de rendimiento, fue una de las más solicitadas.
Se trata de aprovechar la tecnología para mejorar los resultados . La federación de piragüismo, por ejemplo, ya venía aplicando esta metodología de la mano del ingeniero David Calvente, que hasta Tokio 2020 ejercía su labor como colaborador y que ahora formará parte del equipo nacional. Un equipo parecido quiere conseguir la natación nacional, un deporte en el que este tipo de ayudas tecnológicas ha resultado fundamental para que países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Italia hayan dado un salto de calidad en los últimos años. «Tenemos nadadores en España que son más rápidos que el campeón olímpico cuando van por encima del agua, pero que pierden toda esa ventaja en el trayecto subacuático. Con estos medios tecnológicos deberíamos poder recortar la diferencia y luchar con los mejores», explican a ABC desde la federación.
Una de las que más programas de ayuda ha captado es la de triatlón , que a pesar de no haber podido subir al podio en la última cita olímpica cuenta con un grupo de deportistas de alto nivel que aspiran a ganar medalla en París 2024. «Este plan es un paso más y un avance en la preparación de los atletas para los Juegos. ADO significó un antes y un después para el deporte español y el Team España Elite viene para ser una segunda revolución. Un avance para dotar de recursos a los atletas y no solo fondos económicos», explica a ABC Javier Hidalgo , presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp) que aglutina a todas las federaciones y también máximo responsable del triatlón nacional.
El ‘Team España’ «no es un programa para todo el mundo y que esté dirigido solo a los deportistas que más opciones tienen de ganar medalla es lo que lo hace especial. Va dirigido a estos atletas de élite en el momento más importante de su carrera, que son los Juegos. Nace de la escucha de sus necesidades y se convierte en un pilar fundamental», señala Hidalgo. En el triatlón nacional, por ejemplo, esta ayuda quiere traducirse en un impulso al trabajo con datos de rendimiento y a la creación de un grupo de alto nivel que evite que los deportistas más talentosos tengan que irse fuera para entrenar.
Apoyo a los equipos
Aunque se trata de un programa enfocado al deportista individual, también se contempla en el mismo la ayuda a las selecciones nacionales . España es una de las potencias mundiales en este sentido –la que más equipos llevó a Tokio después de los anfitriones y Estados Unidos– y también a ellos se les dará el impulso necesario para subir al podio en París.
«Invertiremos en mejorar las competiciones que ya existen, en ofrecer la posibilidad de viajar a más torneos o de dotar a los técnicos de todos aquellos elementos que les ayuden a mejorar la preparación de los jugadores que luego serán seleccionados», apunta Soler, al tiempo que deja un detalle. «Hay deportes como las motos o la Fórmula 1 que no son olímpicos pero a los que también ofreceremos este apoyo porque, por su proyección fuera de España, interesa que siga habiendo en primera línea más pilotos como Márquez, Alonso o Sainz».
El ‘Team Elite’ se adaptará cada año a las nuevas necesidades y a la irrupción de nuevas promesas. «Si el año que viene apareciera un Alberto Ginés o cualquier otro aspirante a medalla en uno de los nuevos deportes que habrá en París, recibiría esta ayuda como cualquier otro. No solo hay que acreditar resultados pasados, también importa la proyección de futuro». Con todos estos mimbres, el Gobierno espera que las 22 medallas de Barcelona dejen de ser el techo del deporte español para convertirse en un dulce recuerdo para los aficionados. Fondos para mimar a los atletas que ya miran con ambición y confianza hacia París 2024.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete