JUEGOS PARALÍMPICOS

Las esbeltas prótesis de Jessica Long

Con sus piernas de metal, la nadadora de 20 años escala, baila, desfila y gana medallas

Las esbeltas prótesis de Jessica Long REUTERs

LAURA MARTA

Debido a una malformación congénita, Long nació sin peronés, ni tobillos ni huesos del pie , y en Siberia, una discapacidad es sinónimo de abandono. Durante 13 meses permaneció en un orfanato ruso hasta que la adoptó una familia de Oregón que decidió operarla a los 18 meses para evitarle más dolores. Tardó apenas unos días en acostumbrarse a sus nuevas prótesis. Las carreras por el jardín y los deportes fueron algo natural en ella. Se inició en la gimnasia deportiva, pero los médicos pensaron que sus rodillas se verían muy resentidas. Probó la piscina, en casa de sus abuelos, y le pareció durísimo el primer día. Ya no pudo despegarse de ella, aunque tampoco se le daban mal la escalada, donde quedó segunda en una carrera de deportes extremos, el patinaje artístico o incluso los cursos de animadora.

Su precocidad para aprender los estilos no pasó inadvertida para los ojeadores del equipo nacional estadounidense y la seleccionó para acudir a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Tenía 12 años , pero el mismo desparpajo que en el instituto la hiciera popular, lo descargó en la piscina. Ganó tres medallas de oro. A partir de ese momento sus carreras en el agua se contaron por récords y sus participaciones en los Juegos Paralímpicos, en medallas. De Pekín se llevó 4 oros, 1 plata y un bronce y en Londres ya ha conquistado cinco oros y dos platas.

Ya no puede imaginar su vida con piernas y aunque pasó una temporada en la que pensó en dejarlo, tal era la atención mediática que había despertado, que su nuevo entrenador, Dave Denniston, inmovilizado de pecho para abajo, le hizo recuperar la ilusión para inspirar a deportistas más jóvenes. No obstante, no pierde de vista su futuro y prepara su cuerpo para las pasarelas y las sesiones de fotos . Ya fue modelo de Ralph Lauren. No quiere irse de Londres sin hacerse una foto en una cabina roja y en su móvil, la felicitación de la madre de Michael Phelps por su carrera de ayer luce destacada.

Alonso, oro en la piscina

Emocionada, nerviosa y con la timidez propia de una chica de 18 años, Michelle Alonso no dejó de mirar y tocar la medalla de oro para demostrarse que era real. Su velocidad en los 100 metros braza supuso el primer oro para España en la piscina. Enhamed Enhamed tuvo muy cerca el segundo en los 100 mariposa, pero el ucraniano Viktor Smyrnov le adelantó en las últimas brazadas. Con su plata, el medallero español suma 30 metales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios