Edurne Pasabán y Jorge Lorenzo - EFE
PREMIOS NACIONALES

Edurne Pasaban y Jorge Lorenzo, premios nacionales del deporte

La montañera sucede a la atleta Marta Domínguez, que recibió el premio el pasado año; se entregarán el 28 de febrero

madrid Actualizado:

El piloto Jorge Lorenzo, campeón del mundo de MotoGp, y la montañera Edurne Pasaban, primera mujer que ha ascendido los catorce "ochomiles" del planeta, han sido distinguidos este martes en las principales categorías de los Premios Nacionales del Deporte 2010, que convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD). Está previsto que se entreguen el 28 de febrero.

El jurado, presidido por Albert Soler, director general de Deportes, ha concedido a Pasabán el Premio Reina Sofía, destinado a la mejor deportista femenino, y a Lorenzo el Premio Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista masculino del año anterior, informó el CSD.

La selección española de fútbol, campeona mundial; el piloto Marc Márquez , campeón del Mundo de 125 centímetros cúbicos; el tenista Manuel Santana, en reconocimiento a su trayectoria; la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, el ayuntamiento de Leganés y la Universidad Camilo José Cela figuran también entre los premiados.

A la montañera Edurne Pasabán, ingeniera técnica industrial de carrera, le llega el reconocimiento oficial del logro que le llegó meses después cuando a finales de agosto de 2010 la Federación de Alpinismo surcoreana no admitió como válido el ascenso de la coreana Ho Eun-Sun y lo certificó la "notaria" encargada de validar los ascensos, la norteamericana Elizabeth Hawley.

Por otro lado, el título mundial de MotoGP que Lorenzo defenderá en el campeonato de este año ha sido reconocido por el jurado para que recoja la distinción como el deportista más brillante del pasado año, después de haber logrado en 2009 el subcampeonato en la misma categoría y proclamarse en dos ocasiones campeón del mundo de 250 cc (2006 y 2007). El piloto mallorquín, de 23 años, sucede en el palmarés del premio Don Felipe de Borbón al futbolista del Barcelona Xavi Hernández.

El segundo premio Princesa de Asturias Doña Letizia, que reconoce al deportista menor de 18 años más destacado por su progresión, recayó en el piloto leridano Marc Márquez, el segundo campeón del mundo de motociclismo más joven de la historia que en 2010 consiguió, con 17 años, el título de 125 cc. También el equipo de Vicente del Bosque, que ya fue distinguido con el último Príncipe de Asturias de los Deportes, ha sido merecedor de la Copa Barón de Güell, que distingue al equipo o selección que más se haya destacado durante el año.

El Premio Francisco Fernández Ochoa, que alcanza este año su tercera edición y premia la trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, será para Manuel Santana, dos veces ganador de Roland Garros (1961 y 1964), del Abierto de Estados Unidos (1965) y de Wimbledon (1966), además de capitanear a España en la Copa Davis (1981 y 1985).

El saltador de longitud Eusebio Cáceres, récord de Europa júnior de longitud (8,27), recibirá el premio infanta Doña Cristina que reconoce al deportista revelación del año y la jugadora de hockey argentina Luciana Aymar, elegida siete veces como la mejor del mundo, el Trofeo Comunidad Iberoamericana. La Federación Andaluza de Fútbol, la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, la Organización Campeonatos Internacionales de España "El Espinar", el Ayuntamiento de Leganés, la Universidad Camilo José Cela y la Agencia de Publicidad Villa Rosás completan la nómina de premiados.