Alex Txikon (derecha) y Ali Sadpara en la cumbre del Nanga Parbat
Alex Txikon (derecha) y Ali Sadpara en la cumbre del Nanga Parbat - Facebook
Alpinismo

Ponen en duda el éxito de Álex Txikon en el Nanga Parbat

La ascensión invernal al ochomil es cuestionada por otros alpinistas que fracasaron en el intento

Actualizado:

La ascensión a las grandes montañas de la Tierra tiene mucho de deporte, de pasión... y de hoguera de vanidades. Algunos de los alpinistas que optaban a convertirse en los primeros en hollar el Nanga Parbat en invierno han sembrado dudas sobre la hazaña lograda por Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro.

Según informa desnivel.com, el más agresivo ha sido el italiano Daniele Nardi, excompañero de expedición de Txikon y Sadpara que abandonó el campo base del Diamir unas tres semanas atrás por culpa de sus desavenencias con el español, líder de la expedición. Nardi declaró al diario «La Repubblica» que «no me arrepiento de nada. Mi modo de escalar se basa en una ética sólida, en valores, la cumbre viene después. Siento esta cima también como un poco mía, porque yo también equipé la ruta hasta los 6.700 metros, llevé las cuerdas y mi tienda todavía sigue ahí. ¿Las discrepancias con Txikon? La cuestión será resuelta en los tribunales».

El polaco Tomek Mackiewicz tampoco encajó bien el asunto. Ha pasado los últimos seis inviernos en el Nanga Parbat persiguiendo la primera invernal, sin éxito. En su perfil de Facebook, Mackiewicz no ha felicitado a Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, pero sí ha incluido una fotografía publicada por un medio pakistaní que indicaba que el localizador GPS de Txikon indicaba un punto diferente de la cumbre. El hecho es que existen fotos de la cumbre que no dejan lugar a dudas.

Por último, la estadounidense Cleo Weidlich usó también la citada red social para «felicitar a Ali Sadpara y a sus dos clientes por su cumbre en el Nanga Parbat. Ali es un alpinista invernal fuerte y experimentado. Poco conocido para la mayoría de la gente, él ha facilitado algunas ascensiones muy importantes en Pakistán. Por lo que yo sé, él ha sido el responsable de cargar, fijar las cuerdas y montar los campamentos en la ruta Kinshofer de la cara del Diamir, lo que ha allanado el camino de estas cumbres invernales».