Olmedo manda en el 1.500
Manuel Olmedo - EFE
ATLETISMO

Olmedo manda en el 1.500

Paquillo Fernández vence con gran autoridad en Málaga en los 10 kilómetros marcha

málaga Actualizado:

Manuel Olmedo, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta, renovó su mandato como campeón de España al aire libre con una exhibición de poderío en la última recta, la mejor de su vida en su opinión, en una carrera que no disipó todas las dudas respecto a la terna mundialista.

Faltaba, por lesión, Arturo Casado, el actual campeón de Europa, pero la prueba no perdió atractivo. Olmedo, defensor del título y, junto con Diego Ruiz, en posesión de la mínima A para los Mundiales, partía como favorito pese a que Ruiz lidera el ránking español del año con 3:33.18.

Paquillo recupera el título

El granadino Francisco "Paquillo" Fernández, nueve veces campeón de España de 20 kilómetros marcha, consiguió este domingo con gran autoridad su tercer título de 10.000 metros con una marca de 40:55.64.

Tres años después de conseguir su título anterior en los 10 kilómetros, Paquillo se mostró muy superior a sus rivales. Con 37 grados a pie de pista, dejó clavada, en el tercer kilómetro, a la pareja formada por Jesús Ángel García Bragado y Miguel Ángel López, y fue abriendo hueco hasta la meta.

Miguel Ángel López, defensor del título, llegó segundo y García Bragado, especialista en 50 kilómetros, se retiró a 11 vueltas del final. Paquillo Fernández ha regresado este año a la competición tras cumplir un año de suspensión por estar en posesión de sustancias dopantes.

Fiasco de Cienfuegos en martillo

El vigués Isaac Vicente, de 24 años, aprovechó la eliminación de Javier Cienfuegos por tres nulos para hacerse con su primer título de campeón de España de martillo con un tiro de 70,41 metros, su mejor marca del año.

Cienfuegos, campeón de España y plusmarquista mundial júnior de martillo, protagonizó el fiasco del día. El extremeño no fue capaz de hacer un solo lanzamiento válido. Una vez por salirse de círculo y dos por tirar fuera de zona, lo cierto es que el gran favorito quedó eliminado en el corte.

El campeón de España tiene asegurada, no obstante, su presencia en la selección para los Mundiales de Daegu ya que es el único español con mínima, la de categoría B, con un registro de 75,31.

Isaac Vicente, discípulo de José Manuel Hermida, aprovechó la ocasión para ganar su primer título gracias a un tiro de 70,41, por delante del júnior Pedro José Martín, que hizo marca personal con 68,43. Sólo el vencedor superó los 70 metros.