Hazte premium Hazte premium

Atletismo

Orlando Ortega sigue de dulce

Un verano de récords en el tartán

Orlando Ortega AFP

EFE

El atleta español Orlando Ortega , subcampeón olímpico, alargó su semana triunfal y logró una victoria agónica (13.21) en los 110 metros vallas ante rivales de prestigio en el Memorial Istvan Gyulai de Hungría, donde selló su primer puesto en los últimos metros tras imponerse al campeón del Mundo en Doha, el estadounidense Grant Holloway.

Apenas ocho días después de firmar la mejor marca mundial del año en la Diamond League de Mónaco (13.11), Orlando Ortega volvió a competir con éxito pese a completar una salida pésima en una carrera en la que compitieron las mejores marcas mundiales del año.

Se juntaron el francés Wilhem Belocian, tercero en la Diamond League de Mónaco, el británico Andrew Pozzi, segundo en la misma carrera y, sobre todo, Holloway, que salió como un caballo desbocado para rozar una victoria que al final se llevó el atleta español.

Orlando, retrasado todavía en las últimas vallas, remontó hasta llegar a un final ajustado que acabó de su lado, por una centésima , en el último estirón, cuando Holloway llegó incluso a sonreír pensando en la victoria.

Sin embargo, con un tiempo de 13.22, Holloway fue segundo, mientras que su compatriota Freddie Criteenden, subcampeón en Lima en los Juegos Panamericanos, sorprendió a Pozzi y a Belocian con la tercera plaza. Pero, el primer puesto, una vez más en la última semana, fue para Orlando Ortega, que voló en las dos últimas vallas.

Hubo más participación española en Hungría. Compitieron Javier Cienfuegos en martillo , que acabó sexto con un lanzamiento algo alejado de su mejor tiro en 2020 (77,52) y Pablo Torrijos en triple , que fue quinto con un salto de 16.69 . Ganó la prueba el atleta de Burkina Faso Fabrice Zango (17.43) por delante del doble campeón olímpico, el estadounidense Christian Taylor (17.34).

La única mejor marca mundial del año de la reunión la consiguió la neerlandesa Visser Nadine , que se igualó a sí misma en los 100 metros vallas con un tiempo de 12.68 que consiguió en Turquía el pasado 11 de agosto. En la segunda plaza, la húngara Luca Kozak logró récord nacional (12.70).

En la distancia inusual de los 600 metros, Donovan Brazier, campeón del mundo en los 800, anunció que buscaría el récord del mundo. Sin una estrategia previa, tal y como anunció, intentó acabar con un registro vigente desde hace 34 años (1.12.81) en poder de Johnny Gray. Al final, con 1.15.08, no pudo con ese registro.

En los 100 metros masculinos se impuso el estadounidense Noah Lyles con un tiempo de 10.05 con el que hizo pleno de victorias en todas las carreras en las que ha participado este año. En total, acumula tres en la especialidad reina de la velocidad y una en Mónaco en la Diamond League en los 200 metros, distancia de la que es el vigente campeón del mundo. Superó al británico Adam Gemili, que paró el cronómetro en 10.28 y se aprovechó de la descalificación por salida nula de su compatriota Michael Rodge, un rival que podría haber creado muchos problemas a Lyles. En la tercera posición acabó el también estadounidense Elijah Hall-Thompson con 10.31, lejos de Lyles, que después acabó en la primera posición de los 200 metros para llevarse un doblete de Hungría.

Estados Unidos también triunfó en los 400 metros masculinos , en los que el pupilo de Leroy Burrel y Carl Lewis, Kahmari Montgomery ganó la carrera por delante de Josephus Lyles, que no pudo celebrar una victoria como su hermano. Con un tiempo de 45.50, Montgomery ganó de forma holgada. En los 400 metros femeninos, la única participante en bajar de los 50 segundos, ganó la carrera. La estadounidense Wadeleine Jonathan, con 52.09, acabó por delante de la holandesa Lieke Klaver, que firmó un tiempo de 52.11.

La holandesa Femke Bol, la más veloz en los 400 metros vallas en 2020, impuso la lógica y ganó después de completar unos últimos 150 metros excepcionales. Con 54.69 acabó en la primera posición, mientras que la ucraniana Anna Ryzhykova, con 55.86 y la canadiense Sage Watson, con 56.29, fueron segunda y tercera, respectivamente.

En longitud , la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, vigente subcampeona del mundo, no pudo con la bielorrusa Ivanova Mironchyk, líder mundial del año con un salto de 6.93. El duelo se lo llevó Mironchyk con una marca de 6.77, lejos de su mejor marca en 2020.

Por último, los dos últimos campeones del mundo en disco , el sueco Daniel Stahl y el letón Andrius Guazius, vivieron un duelo que se llevó el primero. Con una marca de 67.31 superó los 67.08 de su rival para alzarse con la primera posición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación