«Es un orgullo desfilar el primero delante de los deportistas de tu país»

La norma del Comité Olímpico Español (COE) para designar el abanderado en los Juegos de Pekín es clara. Según lo aprobado en la Ejecutiva del COE, el gimnasta Gervasio Deferr es el único deportista

POR MANUEL FRÍAS. MADRID.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La norma del Comité Olímpico Español (COE) para designar el abanderado en los Juegos de Pekín es clara. Según lo aprobado en la Ejecutiva del COE, el gimnasta Gervasio Deferr es el único deportista español con dos medallas de oro olímpicas tras sus triunfos en salto en Sidney 2000 y Atenas 2004, por lo que sería el abanderado español. Le siguen en méritos el ciclista Joan Llaneras y el piragüista David Cal, ambos con una medalla de oro y otra de plata.

-¿Le ilusiona?

-He visto los requisitos y está claro que soy la persona más indicada. Ser el abanderado del equipo español me haría una ilusión increíble, pero como nadie me ha dicho nada no me quiero hacer ilusiones.

-Pero la norma está dictada.

-Igual al final cambian de criterio porque les interesa otra persona.

-¿Y si se lo ofrecen?

-Sería una alegría inmensa. Es un orgullo poder desfilar el primero delante de cuatrocientos deportistas de tu país. He leído que Isabel Fernández dijo que ese había sido uno de los momentos más importantes de su vida.

-Pero ella dijo después en Atenas que la presión por el tema de ser la abanderada le había afectado en los resultados.

-Presión, ninguna. Si me dicen que lo soy lo asumiré y punto, pero sin comerme mucho la cabeza. Lo mío en los Juegos no será hacerlo bien como abanderado, sino intentar revalidad el título.

-¿A sus dos oros consecutivos les da más valor ahora?

-Se saborean mejor con el tiempo. En un primer momento no entiendes muchas cosas porque estás en un ambiente desconcertante. Pero con el tiempo te das cuenta de lo que has hecho. Más que nada porque la gente te reconoce por la calle, me hacéis más entrevistas y voy a más programas de televisión. Me alegra porque es una compensación al mucho trabajo que he hecho.

-Otros trabajan mucho también y no llegan.

-Será porque ha fallado algo. En los dos Juegos que gané el oro yo no era el mejor.

-La tercera medalla ya sería el no va más.

-Por eso estoy trabajando, porque me veo con opciones de conseguirla. Llevo 22 años en el gimnasio y 12 en la alta competición. Esto indica bien a las claras lo que quiero.

-¿No se cansa de haber pasado 22 de sus 27 años en el gimnasio?

-Y los que me quedan todavía...