El campeonato amateur cuenta con numerosas disciplinas y se desarrolla en tres días
El campeonato amateur cuenta con numerosas disciplinas y se desarrolla en tres días
Deportes de contacto

Open Internacional Amateur: la oportunidad para proyectar nuevas estrellas

Este campeonato, que organizan desde la WKA/FIMT, cuenta con unos 400 participantes de diferentes artes marciales y deportes de contacto y se desarrollará el 1 y 2 de junio en el Pabellón Multiusos Ciudad de Azuqueca, en Guadalajara

Actualizado:

Se ha escrito mucho sobre los beneficios que aportan a nivel físico y psicológico la práctica de las artes marciales y los deportes de contacto desde temprana edad. Por ello, se presenta necesario que los atletas cuenten con plataformas para poder desarrollar sus conocimientos en diferentes competiciones a lo largo del año.

Uno de los eventos más grandes que se celebran en territorio nacional y donde se agrupa a cientos de competidores de varios países es el llamado Open Amateur Internacional, que es impulsado por la World Kickboxing and Karate Association (WKA) y la Federación Internacional de Muay Thai (FIMT). Este campeonato se celebra este año a lo largo de tres días (31 de mayo, 1 y 2 de junio) y cuenta con atletas de edades muy variadas en numerosas disciplina y tendrá lugar en el Pabellón Multiusos Ciudad de Azuqueca, en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara.

«Se estima una media de diez países asistentes al evento. Entre los cuales se hayan algunas selecciones nacionales de los mismos. Para esto hemos acondicionado un camping de acampada donde familiares y amigos de participantes pueden pasar los tres días que duran competiciones», explica Luis Ochoa presidente y CEO de la división española de WKA/FIMT.

Esta organización ha encontrado el apoyo de ciertas entidades que ayudan a visibilizar el campeonato de ámbito internacional. «Esperamos que este Open Amateur Internacional sirva como pantalla para exponer las artes marciales y los deportes de contacto como unas modalidades deportivas altamente reglamentadas, aseguradas y homologadas. Totalmente en alza y que constan de toda la cobertura institucional por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas. Donde se fomenta el deporte para todas las edades y en un ambiente familiar, dirigido por un equipo profesional y WKA el organismo más antiguo del planeta en este sector, lo cual es una garantía adicional», cuenta Ochoa. Esta entidad continúa en su lucha por aglutinar todas las fuerzas y ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Federación Oficial de Madrid de Kickboxing para buscar una «fusión de todos los colectivos y ostentar la total oficialidad de los eventos, titulaciones y deportistas», según informan.

Son muchos los deportistas que afrontan este evento con enorme ilusión pues es una forma de proyectarse ante el panorama mediático y, a la vez, es un reto en su escalada de nivel dentro de su deporte. «Son miles y en constante progresión los competidores que se dedican a estas disciplinas. lo que augura un futuro muy alentador y plagado de éxitos», asegura el presidente de WKA/FIMT.

No obstante, en un país donde el llamado deporte rey, el fútbol, deja poco espacio al resto, la fecha cuenta con un impedimento. «Un hándicap importante ha sido que este año ha coincidido la final de Champions League con el Open y otros organismos han preparado sendos eventos en las mismas fechas, no obstante la asistencia será alta de unos 350/400 competidores, más equipos técnicos, entrenadores y acompañantes aparte», detalla Ochoa. «Sin duda los deportes de contacto y las artes marciales están en plena ebullición y, pese a la final de la Chanpions, se están celebrando diferentes eventos en las mismas fechas y a lo largo y ancho del país. Esto deja patente que son miles y en constante progresión los competidores que se dedican a estas disciplinas. lo que augura un futuro muy alentador y plagado de éxitos», remata Antonio Ricobaldi, el director de Relaciones Internacionales del organismo que organiza el evento.