Carmen Cabrera, de Iberdrola; David Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Pozuelo; Mariola Arraiza, directiva de la FER; e Ignacio del Olmo, presidente del Olímpico, posaron con dos jugadoras y el trofeo
Carmen Cabrera, de Iberdrola; David Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Pozuelo; Mariola Arraiza, directiva de la FER; e Ignacio del Olmo, presidente del Olímpico, posaron con dos jugadoras y el trofeo
Rugby Femenino

Olímpico y Sporting disputan la primera Copa Ibérica de Rugby

El campeón español y el portugués jugarán el domingo al mediodía en el Valle de las Cañas

Actualizado:

El rugby femenino celebrará este domingo la primera edición de la Copa Ibérica, gracias al patrocinio de Iberdrola, que dará nombre al torneo y que recuperará una tradición que desde 1965, y de forma intermitente, solo disputaban las categorías masculinas. La competición enfrentaba al campeón de España con el campeón de Portugal. El Olímpico de Pozuelo será el representante español en esta final que se disputará el domingo en el Valle de las Cañas (12.00 horas, TDP lo emitirá posteriormente en diferido). Enfrente estará el campeón portugués, el Sporting Club, un equipo que juega a rugby a siete y que deberá sobreponerse a esta desventaja inicial, ya que el partido oficial se disputa a rugby a quince. Entrenadas por Rafael Lucas Pereira, las lusas no se sienten en inferioridad de condiciones. De hecho, han enfocado la pretemporada para llegar en plenitud a este choque y han realizado una gira por Francia jugando ante rivales contrastados y potentes.

Esta primera edición de la Copa Ibérica Iberdrola fue presentada este martes por Carmen Cabrera, responsable de Patrocinio de Iberdrola; David Rodríguez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pozuelo; Mariola Arraiza, directiva de rugby femenino de la Federación Española de Rugby; e Ignacio del Olmo, presidente del Olímpico de Pozuelo.

«Es un orgullo tremendo y más siendo los que rompemos el hielo en un torneo que se va a instaurar para el futuro, en esta relación entre España y Portugal. Llega en un momento dulce para el rugby femenino. Cada vez está teniendo más repercusión gracias a Iberdrola», explicó Del Olmo. El presidente del Olímpico, actual campeón de la Liga, destacó «el gen competitivo» de sus chicas, que «se pagan la ficha y los desplazamientos, pero juegan como si fueran profesionales».

Carmen Cabrera aseguró que la creación de una nueva competición demuestra el auge del rugby femenino impulsado por la estrategia de la eléctrica española. «Esperamos impulsar el deporte femenino y en particular el rugby. Transmite valores de grupo y es un deporte precioso», aseguró la responsable de patrocinio.

Un hecho histórico

Mariola Arraiza, por parte de la FER, subrayó la importancia del apoyo de Iberdrola, que respalda el empuje de todos los clubes del rugby femenino español y celebró que «es un hecho histórico que se pueda disputar esta Copa». David Rodríguez destacó el orgullo que supone para el municipio tener a un club tan importante y albergar la primera edición de esta nueva competición, que desea que se quede en Pozuelo.

Las jugadoras del Olímpico también están muy ilusionadas con la posibilidad de disputar un torneo novedoso e internacional. Irene Schiavon, capitana del equipo madrileño, ya manifestó recientemente el sentir del equipo. «Hay muchas ganas. En principio porque es la primera vez que se celebra algo parecido. Estamos muy motivadas, este es un equipo fuerte y el partido será muy bueno», reflexiona esta jugadora, que aplazó su carrera de Ingeniería de Minas para dedicarse a su pasión, el rugby. «El rugby femenino ya es una realidad, es un deporte que ha dejado de ser tabú. Se está viendo mucho más y eso es gracias a la ayuda de Iberdrola y de la Federación», aporta Schiavon.