José María Odriozola - REUTERS
ATLETISMO

Odriozola llama a un galgo

El mandamás del atletismo cita para el Europeo de pista a Digna Luz Murillo, investigada en la Operación Galgo

Actualizado:

En pleno huracán de credibilidad sobre el atletismo español, el presidente de la Federación y máximo responsable técnico de las selecciones nacionales, José María Odriozola, ha forzado la máquina con su poder omnipresente sobre este deporte. Ha convocado para el Europeo de pista cubierta en París (4 al 6 de marzo) a una de las atletas implicadas en la Operación Galgo, la colombiana nacionalizada Digna Luz Murillo.

La lista de 34 deportistas combina veteranía (Manolo Martínez, 35 años) y juventud (Vicente Docavo, 18), debutantes (once) con expertos medallistas (Beitia, Montaner, Higuero) e incluye a Digna Luz Murillo.

La suramericana, esposa del central del Atlético Perea, ha sido investigada por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y habría sido identificada con las siglas A1 en las anotaciones personales de Manuel Pascua Piqueras en sus planes de dopaje, según confesó a las autoridades el preparador castellano, que fue detenido el 9 de diciembre.

La Guardia Civil investigó a Digna Luz —velocista de 100 metros— en la reunión que mantuvo con la hermana de Eufemiano Fuentes, Yolanda, el pasado 15 de julio en una cafetería de Madrid junto a otros atletas que han tenido que declarar en el proceso de la Galgo: Nuria Fernández, Reyes Estévez y Eugenio Barrios.

En su declaración ante la juez que instruye el caso, Digna Luz Murillo aseguró que llegó tarde a la reunión con Yolanda Fuentes, a su sesión de recetas terapéuticas, porque no se enteró del lugar y la hora. Y también que sus hijas «iban con frecuencia a casa de Manuel (Pascua Piqueras) y María Josefa (Martínez, su esposa)», y que se quedaban allí a comer y a cenar con cierto hábito. «Su hija Tamara les da clases de inglés».

A la convocatoria de Odriozola regresa la vallista Josephine Onyia, la nigeriana nacionalizada que fue suspendida dos años por el TAS por un positivo de clembuterol después de que la Federación la exonerase.