Una imagen de la presentación de Spain Sports Global
Una imagen de la presentación de Spain Sports Global - ABC
Spain Sports Global

Una nueva ventana para atraer eventos deportivos a España

La Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español pretende acercar la organización de grandes citas deportivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Juntos somos más fuertes». La frase de Sandra Sánchez, reciente campeona del mundo de kárate, explica en pocas palabras lo que significa la nueva Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español. Una ventana que pretende sumar esfuerzos para atraer eventos deportivos al país, fomentar la marca España y ayudar a colocar a dirigentes en los puestos de responsabilidad del deporte a nivel mundial.

Impulsada por la Asociación del Deporte Español (ADESP), la nueva organización nació ayer con el apoyo de todos los estamentos deportivos del país. El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió la presentación, con la participación de su presidenta, María José Rienda, y sus homólogos en el Comité Olímpico (COE), Alejandro Blanco, y Paralímpico (CPE), Miguel Carballeda, junto a los responsables de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo, y de LaLiga, Javier Tebas, promotora de la creación.

«Vamos a generar una estrategia para atraer eventos y asesorar a las federaciones. Queremos aumentar también influencia en el deporte internacional y potenciar marca la Espana a través del deporte», explicaba Raúl Chapado, presidente de la federación de atletismo y uno de los responsables del nuevo proyecto.

En los últimos diez años, España ha organizado 77 Mundiales y 85 Europeos. Experiencia que se quiere aplicar ahora al futuro, para atraer nuevos eventos que redunden en la creación de más riqueza. «Los grandes campeonatos son muy importantes para el Gobierno. Tenemos mucha experiencia en organización de eventos. Somos un país que atraemos y esos eventos generan turismo y dinero para Espana», explicó María José Rienda.

José Hidalgo, presidente del triatlón nacional, ahondó en las funciones que tendrá esta nueva oficina. «Queremos generar un lobby a nivel internacional con dirigentes españoles. Que no se sientan solos los que quieran presentarse a algún puesto de responsabilidad en su andadura internacional. Para ello contamos ya con grandes personalidades en puestos importantes del deporte mundial y gracias a ellos podemos aspirar a tener más», apuntó.

La nueva oficina ya está en marcha y cuenta con un presupuesto que en buena parte ha estado financiado por LaLiga, uno de los principales impulsores del proyecto junto a ADESP y el CSD.