España no empieza bien en la natación
Mireia Belmonte, tras la prueba - AP
MUNDIALES

España no empieza bien en la natación

Mireia Belmonte, eliminada en las semifinales de 200 estilos después de marcar el segundo mejor tiempo en las series

SHANGHAI Actualizado:

El equipo español no empezó bien la competición de natación en la primera jornada de este deporte en los Mundiales de 2011, donde Mireia Belmonte, una de sus esperanzas de medalla, se vio eliminada en las semifinales de los 200 estilos después de haber hecho el segundo mejor tiempo en las series y donde Melanie Costa fue octava y última en la final de los 400 libre

El bajón de la tarde de la nadadora de Badalona (Barcelona) es difícilmente explicable. A pesar de tener 20 años, ya tiene un palmarés notable, fue campeona de Europa absoluta en 2008, éste es su segundo mundial, fue mejor nadadora en el mundial de piscina corta de 2010 y si por la mañana nada en 2:11.38 y es la segunda mejor ¿por qué es la décima por la tarde con 2:12.37?. Normalmente se nada más lento por la mañana.

En Shanghái, Belmonte achacó su mal tiempo a los nervios, algo que no cree uno de los entrenadores del equipo español, Jordi Murio, que explicó que la nadadora vio que la carrera no se planteaba como ella quería y se bloqueó. Murio confía en que Belmonte, a la que entrenó durante cinco años, supere el "lapsus".

La mejor semifinalista de los 200 estilos fue la campeona olímpica, la australiana Stephanie Rice, que paró el crono en la misma serie que la española en 2:09.65.

Melanie Costa batió el récord de España de los 400 libres por la mañana, pero por la tarde le pasó algo parecido a lo que le ocurrió a su compañera de equipo. La nadadora de Palma de Mallorca fue octava y última sin poder acercarse a su crono de la mañana, 4:07.02. Costa hizo 4:09.66, lejos de la vencedora, la italiana Federica Pellegrini, medalla de oro con 4:01.97.

El consuelo, leve, vino a primera hora con Judit Ignacio, una de las mejores representantes españolas nacidas ya en los noventa. Aunque quedó fuera en las series, la nadadora de Barcelona no se arrugó en su primera comparecencia en un campeonato del mundo con solo 17 años.

Ignacio hizo el vigésimo tercer crono, pero nunca había bajado del minuto por la mañana. Hoy lo hizo en 59.52 acercándose al récord de España. Murio elogio a la nadadora del CN Sabadell, de la que dijo que tiene el carácter frío y fuerte para este tipo de pruebas de nivel mundial.