El Mundial de Clubes comenzará con un apasionante Deportivo-Boca Juniors

LA CORUÑA. J. A.
Actualizado:

Deportivo-Boca Juniors será el primer encuentro del II Mundial de Clubes (28 de julio al 12 de agosto, en España). Fue el capricho que deparó el sorteo que se efectuó ayer en el Palacio de Congresos de La Coruña y que emparejó al campeón de la Liga española y al de la Copa Intercontinental y Copa Libertadores del año 2000 a las primeras de cambio.

En su segunda edición (la primera se celebró en Brasil), el torneo amplía el número de participantes (de ocho a 12), aumenta la cantidad de premios a repartir (de 5.300 a 7.300 millones —1.500 para el vencedor—) y se disputará en tres ciudades (Madrid, La Coruña y Santiago de Compostela, que acogerá un partido).

La fórmula de competición se rige por el sistema de liguilla en los tres grupos de cuatro equipos designados; acceden a semifinales los campeones de cada grupo y el mejor segundo, y se cierra con el partido por el tercer puesto y la final.

CAMACHO, ZUBIZARRETA, VALDANO...

Al acto del sorteo acudideron presidentes y representantes de los doce equipos que participarán en el torneo y los encargados de extraer las bolas de las copas fueron José Antonio Camacho, Andoni Zubizarreta, Amancio Amaro, Jorge Valdano y César Sampaio.

En la segunda edición del Mundial de Clubes se suman nuevos participantes de Asia (Japón y Arabia Saudita) y África (Ghana y Egipto), continentes que ya participaron el año pasado con otros equipos, y se amplía la competición a otras zonas geográficas como es el caso de América. Los doce equipos se han ganado el derecho a participar por los siguientes motivos: Deportivo (campeón de la Liga española y anfitrión), Real Madrid (campeón de la Copa de Europa), Galatasaray de Turquía (campeón de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa), Boca Juniors de Argentina (campeón de la Copa Libertadores); Los Ángeles Galaxi de Estados Unidos (campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF); Club Olimpia Deportivo de Honduras (subcampeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF), Accra Hearts de Ghana (campeón de la Copa de Campeones de África), Zamelek de Egipto (campeón de la Recopa de África), Jubilo Iwata de Japón (campeón de la Supercopa de Asia 1999), Al Hilal de Arabia (campeón de la Supercopa de Asia 2000), y Wollongong de Australia (campeón de la Copa de Campeones de Oceanía).

OBRAS EN EL SANTIAGO BERNABÉU

Con la distribución de los equipos en las correspondientes sedes, la Federación Española de Fútbol, en colaboración con los clubes que acogen los encuentros, trabaja con el objetivo de atraer al público a los estadios, a pesar de que el evento coincide con el período de vacaciones y algunos de los participantes son unos desconocidos para los aficionados. Así, los dirigentes buscan el equilibrio y recurrirán a la fórmula de precios populares. Por ejemplo, en el encuentro inaugural, la entrada más cara alcanzará las cuatro mil pesetas y la más barata las mil; y en la final, cinco mil y mil. En la liguilla la entrada más cara será de tres mil pesetas y este precio se mantendrá cuando se celebren dos encuentros consecutivos en el mismo estadio. Además, se estudia la posibilidad de crear un abono múltiple para los partidos que se disputen en el Vicente Calderón y en el Santiago Bernabéu.

Con la disputa de dos encuentros consecutivos en cada una de las sedes (19.30 y 22 horas), el Comité Organizador se verá obligado a construir dos vestuarios para los jugadores y otro para el colegiado en el Santiago Bernabéu porque en la actualidad sólo dispone de una sala para los locales, otra para los visitantes, y otra para el árbitro. Mientras, el Vicente Calderón tiene salas vacías disponibles y sólo será necesario acondicionarlas. En Riazor tampoco habrá problemas al respecto.