Atletismo

El mundial de los árbitros cerró con más descalificaciones

Hubo trece eliminados por infracciones varias, sobre todo por pisar la línea en la prueba de 400 metros

Actualizado:

Concluye el Mundial de las descalificaciones y los árbitros. La pista cubierta no siempre es el terreno preferido de los mejores atletas (Usain Bolt nunca lo disputó) y , en el colmo de la estricta aplicación del reglamento, los jueces han alterado el resultado de las pruebas como si en ocasiones hacen los laboratorios con las pruebas antidopaje. El marcador decía una cosa en Birmingham, pero esto no valía hasta que los comisarios alzaban la voz. Y no vale el recurso futbolero de la influencia arbitral para favorecer a los locales: en la última jornada, fueron eliminados por infracciones varias los equipos de relevo 4x400 de Gran Bretaña (luego repescado y finalmente medalla de bronce) y Jamaica.

Los árbitros son el saco de los golpes de cualquier competición deportiva y en Birmingham no hubo diferencia. Pese a que ejecutaron la norma, el público reaccionó con fastidio. Los abroncó después de dar a conocer la eliminación de Óscar Husillos y Luguelín Santos, oro y plata en la final de 400 metros.

El asunto afloró el viernes. En la tercera serie de 400 fueron fulminados todos los participantes. Lo nunca visto. Y siguió el sábado y el domingo. «Esto no puede ser», dijo el ex campeón Michael Johnson, que comentó el evento en la BBC. «La gente acaba de ver una carrera, pero el resultado no refleja lo que vieron».

La IAAF recomienda para el futuro entrenar más en la pista cubierta. «La curva es una zona complicada porque afecta a la fuerza centrífuga cuando los atletas pasan de las curvas cerradas a las rectas». «Las descalificaciones han sido ratificadas utilizando la prueba videográfica».