Peter Thomson, en un Pro-Am en Australia en 2010
Peter Thomson, en un Pro-Am en Australia en 2010 - AFP
Golf

Muere Peter Thomson, ganador de cinco «British»

El golfista australiano, de 88 años, dominó en el Open entre 1954 y 1965

MadridActualizado:

El deporte mundial mundial perdió ayer a una de sus figuras legendarias, Peter Thomson. El golfista australiano, nacido en Brunswick en 1929, falleció en Merlbourne después de cuatro años de lucha contra la enfermedad de párkinson.

En su dilatada trayectoria profesional, Thomson logró 89 victorias internacionales y diez Abiertos nacionales en otros tantos países, con especial relevancia para los cinco Opens Británicos que ganó. Tuvo el mérito de conseguirlos en dos décadas distintas y, además, entró en la historia del torneo en los puestos de honor con otras marcas: fue el primer australiano en ganarlo; el único, junto a Tom Morris, en vencer tres años seguidos (1954-56) y en hacerlo en el siglo XX, y ocupa la segunda posición histórica de triunfos, tras de los seis de Harry Vardon, gracias a sus Jarras de Clarete de 1958 y 1965.

Al igual que sucedió con otros genios de su época, su magisterio no se redujo únicamente a las campeonatos obtenidos, que se extendieron ya como veterano con nueve éxitos más en el PGA Senior Tour y una capitanía victoriosa de la Presidentes Cup. Durante 32 años fue el presidente de la Asociación de Profesionales de Australia; diseñó más de 200 campos de golf por todo el planeta y cubrió torneos como periodista durante seis décadas. También era vicepresidente de la Asociación de Golf Writers, que engloba a informadores especializados de todo el mundo.