Olimpismo

Muere Nadezhda Olizarenko, campeona olímpica en 800 metros en Moscú 80

La atleta soviética muere a los 63 años

Actualizado:

La atleta soviética Nadezhda Olizarenko, campeona olímpica de 800 metros en los Juegos de Moscú 1980, ha muerto a los 63 años, según informó Serguéi Bubka, presidente del Comité Nacional Olímpico de Ucrania.

«Otra mala noticia. La ucraniana Nadezhda Olizarenko, oro olímpico en los 800 metros en 1980 y plusmarquista mundial, ha fallecido. Descanse en paz», escribió Bubka en su cuenta de Twitter.

Aunque aún no se ha informado del motivo de su muerte, la prensa local había informado anteriormente de que a Olizarenko le diagnosticaron en 2015 esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad de difícil tratamiento.

Su marido había dedicado los últimos meses a recaudar fondos para curar a su esposa, que abandonó las pistas en 1992, poco después de la caída de la Unión Soviética.

Olizarenko, que nació en la localidad rusa de Briansk, residía desde hace años en la ciudad ucraniana de Odessa (mar Negro), donde trabajó como entrenadora e incluso abrió en 2001 su propio club de atletismo.

Además del oro en 800, carrera en la que marcó un récord mundial (1:53,43), la atleta se colgó el bronce en los 1.500 en Moscú, además de proclamarse campeona de Europa en Sttutgart 86 y lograr la plata en los Europeos de Praga 78.

Tras perderse por el boicot comunista los Juegos de Los Ángeles 84, su última gran competición fueron los Juegos de Seúl 88, donde no logró superar las semifinales.