África

Muere la leyenda de los Springboks Chester Williams a los 49 años

El campeón del mundo fue una de las caras de la reconciliación en la era post-aparheid

Actualizado:

El jugador de rugby profesional Chester Williams falleció a los 49 años la noche del viernes tras sufrir un ataque al corazón. Fue el tercer jugador negro en ser convocado por la selección nacional, los Springboks, el primero desde el fin del apartheid, y el único que formó parte del combinado sudafricano que ganó la Copa del Mundo de Rugby en 1995.

«Chester fue un verdadero pionero en el rugby sudafricano», dijo Mark Alexander, actual presidente de la Federación Sudafricana de Rugby. «Le apasionaba este deporte y Sudáfrica (...). Jugó con valentía y fue un faro de luz en su comunidad y en el contexto más amplio de Sudáfrica».

Sin embargo, Williams era mucho más que un extremo con el 11 en su espalda, se convirtió en el «socio» de Nelson Mandela para construir su soñada nación arcoíris. Sudáfrica pierde mucho más que a un ídolo deportivo, pierde el que un referente en un momento clave de la historia del país. Fue una de las caras de la reconciliación, símbolo de la redención, de la inclusión y la aceptación. De esperanza. A pesar de que para muchos la Copa del Mundo de Rugby de 1995 celebrada en Sudáfrica fue una campaña de marketing, una especie de espejismo muy alejado de la realidad post-apartheid, lo cierto es que fue real para aquellos que creían en el proyecto de Mandela. Negar el impacto de ese evento deportivo sería injusto.

La muerte de Williams, apodado la «perla negra», se produce quince días antes de que arranque la Copa Mundial de Rugby de 2019, que se celebrará en Japón, y semanas después del fallecimiento, también de un ataque al corazón, de su antiguo compañero de selección James Small. Además, su desaparición llega en una trágica semana marcada por la violencia xenófoba, que ha provocado que el resto de países africanos den la espalda a Sudáfrica. Lo que ha traído consecuencias también en lo deportivo: Madagascar y Zambian han anulado esta semana sus amistosos contra la selección de fútbol sudafricana, conocida como los Bafana Bafana.

Apodado «perla negra»

Williams nació en Paarl el 8 de agosto de 1970. Jugó para Western Province y Golden Lions durante su carrera en el campeonato doméstico, que se extendió desde 1991 hasta 2000. También estuvo dos temporadas en el Super Rugby con los Cats. Williams debutó con los Springboks contra Argentina en 1993 y jugó 27 test matches para Sudáfrica hasta su último contra Gales en 2000, anotando 14 ensayos en elproceso. En total, jugó 47 partidos vestido con la camiseta verde y oro y anotó 27 ensayos. En 1995, fue miembro del equipo inicial de los Springboks en la Copa Mundial de Rugby, pero tuvo que retirarse debido a una lesión poco antes de que comenzara el torneo. El año anterior había sido nombrado Mejor Jugador del año en Sudáfrica. También fue miembro del equipo de los Springboks que ganó el Campeonato de Rugby (entonces Tri-Nations) en 1998.

Tras retirarse en el año 2000, Williams siguió en activo en el circuito de entrenadores, pasando por los Springbok Sevens, Super Rugby's Cats y los Pumas.