Muere un corredor por parada cardíaca en el Medio Maratón de Madrid

EFE | MADRID
Actualizado:

Un hombre de 31 años, Alberto Ceballos Quesada, ha fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria nada más atravesar la meta del Medio Maratón de Madrid, que se ha disputado este domingo, y otros dos corredores han sido trasladados a hospitales en estado grave al sufrir un golpe de calor y un síncope por esfuerzo.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, un corredor de unos 31 años que ha llegado mareado a la meta se ha desvanecido nada más cruzarla y ha entrado en parada cardiorrespiratoria.

Los facultativos del Samur le han intentado reanimar durante más de 30 minutos en el hospital de campaña instalado junto a la meta y han continuado las maniobras de reanimación en la ambulancia de camino al hospital Clínico, donde la víctima ha fallecido, según ha confirmado el centro.

El Samur también ha atendido en el hospital de campaña a un corredor de 38 años que ha sufrido un golpe de calor y que ha sido intubado y trasladado en estado grave al hospital Gregorio Marañón.

Otro corredor de 25 años también ha sido trasladado grave al hospital Clínico tras sufrir un síncope por esfuerzo nada más pasar la meta al cabo de un recorrido de 21.097 metros especialmente duro en su último tramo, desde la cuesta del Angel, en el km.18. El resto de los atendidos por los servicios de emergencia sólo han sufrido mareos, lipotimias o erosiones.

La temperatura no era excesivamente alta a las 9.00 horas, cuando se dio la salida en el parque de El Retiro, pero el termómetro fue ascendiendo en una mañana soleada hasta alcanzar los 18 grados transcurridas dos horas.

Victorias de Ndiwa y Kambuchia

El keniano Allan Ndiwa (1h04:15) y la marroquí Soud Kambuchia, residente en Huesca desde hace cinco años, fueron los vencedores del Medio Maratón madrileño. En el caso de ésta, con nuevo récord de la prueba (1h.12:55) en una carrera que en su décima edición batió también su récord de participación con 12.700 inscritos.

"Un recorrido muy duro. Me he fastidiado la pierna en la última cuesta", declaróKambuchia, que en un plazo de dos años, tal vez ya como española, piensa dar el salto al maratón.

La triatleta madrileña Ana Burgos, vencedora en 2007, fue también hoy la mejor española en la meta: cuarta en la general con 1h.15:56 y primera veterana.

En la carrera masculina, el talaverano Jesús Antonio Núñez, que estuvo en el primer grupo hasta el décimo kilómetro, fue por segundo año consecutivo el mejor español, en esta ocasión séptimo con 1h.06:15. El corredor del club Bikila dedicó la carrera a su padre fallecido hace una semana.