Boxeo
Miriam Gutiérrez, una española en la cima del boxeo mundial
La púgil madrileña, concejala de Mujer en Torrejón de Ardoz, opta este sábado al título unificado del peso ligero, una pelea que sirve de homenaje a una carrera marcada por las agresiones de su expareja y las dificultades
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs la oportunidad soñada durante años por una deportista que decidió enfrentarse a la adversidad con los puños en alto . Cuando Miriam Gutiérrez (Madrid, 1983) se suba este sábado al cuadrilátero instalado en el Wembley Arena de Londres para pelear ... con la irlandesa Katie Taylor el boxeo femenino español vivirá el mayor hito de su historia. Ya ha habido dos campeonas mundiales (la fallecida María Jesús Rosa y Joana Pastrana ), pero ninguna en una categoría del prestigio del peso ligero y en donde además estuvieran los cuatro cinturones oficiales en juego. Un reto mayúsculo. «Taylor es una figura de talla mundial», relata Miriam Gutiérrez a escasas horas de la velada. «Es buenísima y todo lo que ha hecho en el boxeo es impresionante. Sé que peleo contra la mejor porque he seguido y admirado su trayectoria durante mucho tiempo».
Es verdad que el palmarés de la rival asusta: oro olímpico en Londres 2012, invicta tras 16 combates, campeona unificada, número uno del escalafón libra por libra... Nada, en todo caso, que pueda amedrentar a la española. Porque a Miriam el puñetazo más duro se lo dieron hace ya mucho , fuera de un ring. Con 19 años, embarazada de ocho meses, el que era su novio le propinó una paliza que le provocó el parto. Dio a luz con la cara llena de moratones y la promesa de no volver a pasar miedo nunca más.
Zayra , su hija recién nacida le devolvió la sonrisa y le sirvió de inspiración para regresar al gimnasio. Allí le esperaba el televisivo «hermano mayor» Jero García , su antiguo entrenador, del que ni siquiera se había despedido unos años antes por la vergüenza que le daba mostrar las marcas y los arañazos producto del maltrato. Con él recuperó la pasión por boxear.
«La Reina»
«Jero ha estado conmigo en todos los momentos importantes. Me llaman 'La Reina ' por él, porque así es como me siento cada vez que entro al gimnasio. Hizo suyos mis problemas y hasta que no me encontré psicológicamente bien no quiso que me pusiera a boxear», cuenta. «Estos días dice que soy su pesadilla , porque no le dejo en paz repasando cosas del combate», dice entre risas.
El amor también volvió a cruzarse en la vida de Miriam. Uno de verdad. Sin veneno. Y nació Joaquín , su segundo hijo. «Mis hijos son la noche y el día. La niña es todo sentimiento y el niño es un canalla, mucho más revoltoso», cuenta con orgullo indisimulado. «Una me dice que está de los nervios por la pelea y el otro me cuenta todas las comidas ricas que le dan y que yo ahora no puedo comer. Son a quienes más hecho de menos ahora».
A su labor de madre suma también su profesión de jardinera. Trabajó durante años arreglando parques en Torrejón de Ardoz , ciudad dormitorio al este de Madrid donde encontró la estabilidad. Y allí le contactó el equipo de Gobierno, del Partido Popular. El alcalde, Ignacio Vázquez, llevó a Miriam de número dos en las últimas elecciones y le entregó después la Concejalía de la Mujer: «Me decido a entrar en ese mundo porque sé que hay un montón de mujeres que necesitan ayuda. Poder hablar con ellas y estar pendiente de sus necesidades es algo que me llena muchísimo». En Torrejón también se ha erigido en bandera de la lucha contra el acoso escolar , especialmente entre los adolescentes, a los que traslada todos los valores positivos que el boxeo le ha enseñado. «En la política que yo conozco no hay golpes bajos. Solo gente que quiere aportar. Trabajar para un municipio te acerca mucho a las personas».
¿Y si gana a Taylor? «Lo celebraré, claro . Todo lo que se pueda en función de las circunstancias y junto a mis hijos». Sabe que lo tiene difícil, casi imposible según las casas de apuestas. Pero recuerda que a ella tampoco la han tumbado nunca, que ha hecho méritos para subirse a ese ring y que la vida, a veces, también está abierta a sucesos extraordinarios. «El trabajo ya está hecho, ahora toca disfrutar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete