Paco Sedano, en una concentración de la selección española
Paco Sedano, en una concentración de la selección española - ARCHIVO ABC
Fútbol Sala

El mejor portero del mundo cuelga los guantes

Paco Sedano, meta del Barça y la selección, renuncia a su contrato y se retira a los 38 años por motivos personales en el mismo año en en el que fue elegido mejor del mundo

Actualizado:

La noticia alcanzó casi el nivel de sorpresa que causó el anuncio del Real Madrid sobre el fichaje de Julen Lopetegui. Al menos en el mundo del fútbol sala, en el que este mismo año se reconoció finalmente a Paco Sedano con el galardón de mejor portero del mundo, una categoría que los entendidos venían otorgándole en las últimas temporadas. Solo unos meses después de renovar su contrato hasta 2020, el portero mostoleño ha decidido poner fin a su carrera por motivos familiares.

Pese a los 38 años que indica la fecha de nacimiento de su documento nacional de identidad, se marcha de forma sorprendente una auténtica leyenda del fútbol sala español y del Fútbol Club Barcelona Lassa, al que ayudó a aupar a lo más alto de este deporte en el panorama tanto en España como en el mundo, y cuya camiseta ha defendido durante once temporadas.

Sedano, que renovó el pasado mes de enero con el conjunto azulgrana, renuncia a los dos años de contrato que le quedaban con el Barça y a su cargo de tutor de la Masía tras mostrar su «agradecimiento infinito al Club» y por «motivos estrictamente personales».

Sedano es el jugador más laureado de la historia del Barça de fútbol sala y el último de los campeones del mundo con la selección española en Taiwan que permanecía en activo. Con la selección ganó un Mundial (2004), 2 Europeos (2005, 2016), mientras que con el Barça acumuló 3 ligas, 2 UEFA Futsal Cup, 3 Copas de España, 5 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 8 Copas de Cataluña.

Como homenaje, el Barcelona anunció que retiraba la camiseta del portero, con el número 28, que a partir de su marcha ondeará del techo del Palau Blaugrana junto a la de otros mitos de otras secciones del club azulgrana.