Martín Fiz celebra en meta su récord mundial de 10 kilómetros para mayores de 55 años
Martín Fiz celebra en meta su récord mundial de 10 kilómetros para mayores de 55 años - EFE
Atletismo

Martín Fiz bate el récord del mundo de 10 kilómetros para mayores de 55 años

El atleta vitoriano, campeón de Europa y del mundo absoluto de maratón a mediados de los noventa, aprovechó el nuevo circuito del 10k de Valencia para «reventar» el crono

Actualizado:

El atleta vitoriano Martín Fiz ha batido el récord del mundo de los 10 kilómetros en ruta para mayores de 55 años. Fiz, campeón mundial de maratón en 1995 y vencedor hace solo unos meses de las Six Majors, cruzó la meta del veloz 10k de Valencia Ibercaja con un tiempo (a falta del visto bueno de los jueces) de 31:36, 26 segundos por debajo de la anterior plusmarca: los 32:02 del británico Martin Rees conseguidos en 2008.

Hace apenas tres meses contábamos en este periódico que Fiz se había roto varias costillas por culpa de un atropello mientras entrenaba por su ciudad. Pero el vitoriano, testarudo como pocos, ha firmado una recuperación a la altura de su palmarés: ha pasado de incluir kilómetros andando en su rutina a volar en el asfalto de Valencia, donde a las 9.00 horas hacía una temperatura fría pero tampoco extrema.

Fue una jornada festiva para cerca de 13.000 atletas que salieron de forma escalonada a ritmo de Chimo Bayo, todo muy noventero. El nuevo circuito de la prueba, más llano todavía que hace un año tras prescindir de algunos metros de «callejeo», provocó una salida rápida de todos los favoritos buscando primero una buena posición y después un buen ritmo crucero.

Todos los récords que podían batirse se batieron. Se superaron los registros de la prueba en hombres y mujeres y el récord mundial de 10k para mayores de 55 años. Martín Fiz, que siempre encuentra algún desafío para mantener la ambición, estuvo bien escoltado por un grupo de atletas de Cárnicas Serrano y llegó a meta con segundos de sobra para celebrar este penúltimo logro (siempre es el penúltimo), conseguido tras unos meses difíciles como consecuencia de varios percances físicos.

En la categoría absoluta los vencedores fueron Chala Ketema y Tsehay Gemechu. Además, Trihas Gebre batió el récord de España femenino con un registro oficioso a espera de confirmación de 31:35. La atleta, nacida en Etiopía pero que compite por España a nivel internacional, llegó al mismo tiempo que Martín Fiz, cerrando ambos con un abrazo la que ha sido una mañana inmejorable para el 10k de Valencia, que consiguió hace unos días la etiqueta bronce de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).