Atlétismo
Maribel Pérez no encuentra su límite
La atleta volvió a romper por dos veces el récord de España de 60 en el Nacional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMaribel Pérez celebra este martes su 29 cumpleaños convertida en la reina de la velocidad en España. Se ha ganado a pulso esa etiqueta después de pulverizar hasta en cinco ocasiones el récord nacional de los 60 metros, las dos últimas en el ... Campeonato de España en pista cubierta celebrado este fin de semana en Orense. La atleta sevillana comenzó el curso en 7.25 segundos, en enero acabó por las bravas con el histórico registro que tenía Sandra Myers desde hace 34 años (7.23) para dejar el nuevo récord en 7.21, y desde entonces ha seguido mejorando, centésima a centésima, hasta el 7.16 que luce desde el sábado en los libros de historia. Aún no se da por satisfecha y ya mira de frente al Mundial de Belgrado (del 18 al 20 de marzo), donde se quiere poner a prueba frente a las mejores del planeta. «Está siendo una temporada muy dulce, y no solo por los tiempos», explica Pérez a ABC, ya desde su casa de Sevilla mientras se prepara para soplar las velas. «Lo mejor está siendo la regularidad, la constancia en las marcas y las puertas que se me están abriendo».
Se refiere la velocista a la llamada para acudir al mitin de Karlsruhe, donde firmó la primera victoria de una española en los 60 metros en una prueba del World Indoor Tour , o la final en Birmingham, donde se midió de tú a tú con estrellas como Elaine Thompson-Herah o Mujinga Kambundji. Ellas serán también sus rivales en Belgrado, donde las aspiraciones, lógicamente, serán otras. «Ahora tenemos dos semanas por delante para entrenar e intentar llegar de la mejor manera. No me quiero obsesionar ni con la marca ni con un puesto. Estar en un Mundial ya es algo lo suficientemente bonito. Quiero hacer lo que llevo haciendo durante toda la temporada y serán las carreras las que me coloquen en mi sitio».
La relación de la sevillana con el atletismo tiene mucho o todo que ver con una figura que ha acabado siendo imprescindible para ella, su tío y entrenador Luis Rodríguez , velocista de nivel a finales del siglo pasado. «Desde muy chiquitita recuerdo ir a verle a las competiciones o a entrenar. Entonces vivíamos en Jerez, mi hermano se apuntó a las escuelas del club Chapín y yo, claro, fui detrás. Al principio hice de todo: salto de altura, peso... pero al final estaba muy claro lo que se me daba bien. Siempre he sido muy nerviosa, un culo inquieto, y de pequeña ya tenía esa explosividad que hoy es una de mis mejores características. Tengo claro que este era mi deporte».
El juego se convirtió en algo más serio a partir de los 12 años, y desde entonces siempre ha tenido a su tío al timón: «Todo lo que he conseguido, lo que soy, se lo debo a él. Tengo mucha suerte de tenerle cerca. A veces no hace falta ni que hablemos. Sabe todo sobre mí, de qué pie cojeo. Siempre digo que si me ofrecieran irme a entrenar a Estados Unidos solo iría con él. No entendería este deporte sin tenerle al lado».
«Mi momento es ahora»
Maribel Pérez es fisioterapeuta y sigue ejerciendo como tal, porque vivir del atletismo sigue siendo una utopía para ella. «Justo después de los Juegos de Tokio recibí ayuda de la Federación y de mi club, el Valencia. Pero al final es un deporte minoritario y en mi caso dependo de otro trabajo, de la familia... Sin ayuda es imposible».
A Maribel le pierde la comida. Es su mayor placer, sobre todo al no poder disfrutarlo tanto como le gustaría. También le encanta viajar, conocer nuevos lugares. Ahora le espera Belgrado, y ya en la temporada al aire libre Eugene , sede del Mundial en julio, y Múnich , donde se celebrará el Europeo en agosto. Si nada se tuerce irá a los dos, aunque en rojo solo tiene marcada la cita en Alemania: «Es muy probable que el Europeo sea más asequible esta vez y mi preparación irá encaminada a él. Si hay algún momento en el que me pueda meter en una final de ese tipo es ahora., porque físico, corazón y cabeza, encajan».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete