María José Rienda, gigante en Aspen

Actualizado:

ABC

ASPEN (COLORADO). La española María José Rienda triunfó en el gigante de Aspen, prueba correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino, un éxito que supone el tercero de su vida en la máxima competición internacional y que la confirma, a sus treinta años, como una de las favoritas para los Juegos Olímpicos de Turín 2006.

Rienda se apuntó la primera manga, con un crono de 58 segundos y 37 centésimas, por delante de la austriaca Hosp (58.47), la finlandesa Poutiainen (58.76), la también austriaca Zettel (58.98) y la sueca Paerson (58.99). En la segunda, la española no fue la mejor, pero aseguró el éxito con una actuación en la que sólo arriesgó lo necesario. Su tiempo total fue de un minuto, 57 segundos y 17 centésimas, imponiéndose a la sueca Anja Paerson (1:57.51) y a la austriaca Zettel (1:57.53).

Es el octavo podio de la granadina en esta disciplina de la Copa del Mundo al cabo de veintiséis meses. La de Rienda ha sido una progresión lenta, pero segura. Tres veces olímpica y siete veces mundialista, ascendió por primera vez al podio -tercera- el 25 de octubre de 2003, en Soelden (Tirol).

El 20 de febrero, su primer triunfo

El pasado 20 de febrero, en Are (Suecia), Rienda logró, trece años después de que lo hiciese Blanca Fernández-Ochoa, un triunfo para España en Copa del Mundo. Fue su reacción a la decepción de los Mundiales de Bormio (Italia), en los que fue novena. Y se unió a Francisco y a Blanca Fernández-Ochoa en la corta lista de españoles vencedores en la Copa del Mundo.

Como remate a su evolución, a su coraje, Rienda repitió triunfo en el último gigante de la pasada temporada, en la estación suiza de Lenzerheide, el 13 de marzo. Ayer, en Aspen, estuvo perfecta. Voló, se la jugó, en la primera manga y supo correr y controlar en la segunda para disfrutar de su tercera victoria.